El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hizo entrega ayer 30 de noviembre en la Oficina del Censo Electoral de las 737.622 firmas que durante once meses ha recabado de la ciudadanía española, con el fin de presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) contra el actual copago confiscatorio en dependencia.
El Consejo Estatal de COCEMFE, durante su reunión del pasado sábado, abordó el éxito de esta ILP y reconoció la importante labor desarrollada por las organizaciones miembros de COCEMFE que, junto al resto de organizaciones del CERMI, han conseguido más de 700.000 firmas contra el copago confiscatorio.
El final de la recogida de signaturas y la entrega de las mismas se ha producido a pocas jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), lo que para el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “es la mejor forma de celebrarlo, a través de la movilización ciudadana”. Además, advirtió a los partidos que conformen el nuevo Parlamento tras las próximas elecciones generales que la ILP entrará en unos meses en el Parlamento “y no podrán negar lo que ha pedido un número tan cuantioso de ciudadanos sobre este tema, y es que nadie se quede fuera de las prestaciones que necesiten por unas exigencias claramente injustas de copago”.
En este sentido, el presidente de la entidad subrayó que “es la primera iniciativa de este tipo sobre discapacidad y dependencia, que además se ha coronado con un rotundo éxito y supera considerablemente el mínimo de 500.000 firmas necesarias para poder presentar la ILP”.
Por ello, Pérez Bueno mostró su gratitud a la sociedad española por haberse sumado a esta iniciativa en las calles, teatros, universidades o eventos públicos, habiendo mostrado así su solidaridad con los más vulnerables. Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento al conjunto de las entidades del ámbito de la discapacidad que se han implicado en esta campaña, a múltiples organizaciones de otras áreas del Tercer Sector, a los miles de voluntarios, y a todas las personas que han trabajado para que “todo se salde con este excelente resultado”, como los 2.413 fedatarios, responsables de verificar la validez de las signaturas.
La campaña ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’ se puso en marcha hace un año, y durante once meses ha recabado el apoyo de la ciudadanía española, alcanzándose la cifra de 737.622 firmas, distribuidas en 22.472 pliegos, repartidos en 26 cajas, amén de más de casi 300 firmas digitales. Además de ciudadanos anónimos, la ILP ha contado con la adhesión de personalidades reconocidas del ámbito de la política, la economía, organizaciones sociales y de la cultura.