El Cermi demanda ante Pedro Sánchez un nuevo marco laboral para las personas con discapacidad

20141203_CERMI_Foto_Familia_PSanchez

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se reunió el 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le trasladó las demandas del colectivo, entre ellas, un nuevo marco legal en el ámbito laboral para las personas con discapacidad y la modificación de la ley de propiedad horizontal.

El presidente de COCEMFE, Mario García, saluda al líder del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente de COCEMFE, Mario García, saluda al líder del PSOE, Pedro Sánchez

Durante la reunión, a la que asistió el presidente de COCEMFE, Mario García, y que tuvo lugar en la planta de Ilunion Lavandería y Servicios para la Hostelería, el Cermi solicitó un nuevo marco legal en el ámbito laboral para las personas con discapacidad que supere el modelo actual para conseguir entre otros objetivos alcanzar el 50% de tasa de actividad entre el colectivo, poniendo el foco en las políticas activas de empleo.
Además, el Cermi explicó a Sánchez la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Dependencia y establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.
Así, con arreglo a lo establecido en la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, el Cermi recabará en los próximos meses 500.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas que permita llevar esta propuesta de cambio legal a las Cortes Generales para su aprobación.
El Cermi también abordó la cuestión de la accesibilidad universal y destacó la necesidad de modificar de la ley de propiedad horizontal. Además, se refirió a otros asuntos como la reforma del Código Penal o la esterilización forzosa.
Por su parte, Sánchez se comprometió a apoyar cuando llegue al Parlamento la ILP que promueve el Cermi para modificar la Ley de Dependencia, de manera que se establezca un sistema de copago más justo, ya que consideró esta iniciativa una “reivindicación muy justa”.
Asimismo, Sánchez mostró su “compromiso firme con la discapacidad” y abogó por una reforma en profundidad del Estatuto de los Trabajadores que incorpore la visión de las personas con discapacidad para facilitarles su incorporación al mercado de trabajo.
El dirigente socialista se refirió también a la modificación del artículo 49 de la Constitución, en cumplimiento de la disposición adicional octava de la Ley de Dependencia, para sustituir el término “disminuidos, físicos, psíquicos y sensoriales” por “personas con discapacidad”.
Posteriormente a la reunión, el líder del PSOE visitó la planta de Ilunion Lavandería y Servicios para la Hostelería, un Centro Especial de Empelo (CEE) ubicado en el Polígono Industrial de Vallecas de Madrid, donde se procesan en torno a 15.500 kilogramos la ropa al día, de los principales hoteles de la ciudad.
Para poder cumplir en tiempo y forma con este volumen de trabajo, la empresa da empleo a 86 personas en planta y 83 camareras de hotel, desplazadas a establecimientos hoteleros para servicio de ‘housekeeping’. De estos profesionales, el 92% son personas con discapacidad. En cuanto a las plantilla de sus oficinas centrales, está formada por 86 trabajadores, de los cuales el 70% tiene alguna discapacidad.
Tras la visita a la lavandería, Pedro Sánchez se unió a los jugadores del equipo de baloncesto en silla en ruedas, CD Ilunion, en el Polideportivo de Vallecas para compartir un rato de juego con ellos.

Ir al contenido