El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea hayan aprobado las primeras normas a nivel de la UE para aumentar la accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones móviles de los organismos del sector público.
A juicio del CERMI, garantizar la plena accesibilidad en internet de los organismos públicos es muy importante para impulsar la igualdad de oportunidades de los 80 millones de ciudadanos de la UE que tienen algún tipo de discapacidad, cifra que podría elevarse hasta 120 millones en 2020 por el envejecimiento de la población. No obstante, la entidad advierte de que velará en todo momento por que la transposición del texto europeo a la legislación española se realice de forma adecuada, en consonancia con la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Directiva debe aprobarse a continuación para que pueda entrar en vigor por parte del Consejo y el Parlamento Europeo, y posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la UE. Los 28 Estados miembros tendrán un plazo de 21 meses para incluir en su legislación nacional el texto, que cubrirá todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, con excepciones como los organismos de radiodifusión o el streaming en vivo.
Para lograr la plena accesibilidad, el texto de la UE plantea una serie de medidas que deben llevarse a la práctica, y que pasan, por ejemplo, por incluir textos que acompañen a las imágenes, o que los sitios web deben poderse consultar sin ratón, debido a la dificultad que su uso entraña para personas con diferentes discapacidades, como la visual. Además, la Directiva obliga a que se realice un seguimiento y una presentación de informes por parte de los Estados miembros acerca de la accesibilidad del público a estos sitios web y aplicaciones móviles.
Tras la aprobación del texto, Andrus Ansip, vicepresidente encargado del mercado único digital, aseguró que “el acceso a Internet debe convertirse en una realidad para todos. Dejar fuera a millones de personas no es una posibilidad que pueda contemplarse”.
Mientras, Günther H. Oettinger, comisario encargado de la economía y sociedad digitales de la UE, señaló que “el acuerdo alcanzado garantiza que todos tengan la misma oportunidad de acogerse a las ventajas que ofrecen Internet y las aplicaciones móviles, de participar más intensamente en la sociedad y de llevar una vida más independiente”.