La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, junto con BJ-Adaptaciones y ADOM, marca que ofrece soluciones para actos cotidianos mediante la domótica adaptada a las capacidades de la persona, organizan el próximo lunes 24 de marzo, en las instalaciones del Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante” de Petrer, una jornada sobre tecnologías de apoyo para personas con gran dependencia y movilidad reducida.
La jornada comenzará con la presentación del servicio “EVA” Espacios para la Vida Autónoma, a cargo del presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas y el director del CAI, Blas Mataix. “Espacios para la vida autónoma” es un servicio dirigido a facilitar la autonomía personal de las personas con discapacidad, mediante el uso de productos y tecnologías de apoyo, así como de soluciones de accesibilidad en el domicilio donde habita, su entorno de trabajo u otros. Se trata de facilitar la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno familiar y social.
El CAI “COCEMFE Alicante”, incluido recientemente en el catálogo de Centros Colaboradores del Foro iProA (Foro de Centros de Información en Productos de Apoyo) del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), dispone de una habitación piloto, equipada con productos y tecnologías de apoyo con los que realizar demostraciones.
El objetivo principal de esta jornada es dar a conocer a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la discapacidad, en especial a los técnicos en integración social, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, así como a las personas con discapacidad y a las asociaciones que les representan, los nuevos sistemas y tecnologías de apoyo que facilitan y potencian la autonomía de las personas con discapacidad.
Para ello, Begoña Lloréns, delegada de BJ Adaptaciones en la Comunidad Valenciana, ampliará las características y configuración del nuevo “Bjoy Ring” que han puesto a funcionar; un nuevo sistema que permite controlar el ordenador desde la propia silla de ruedas eléctrica.
Por otro parte José Carlos Jaime Giménez, ingeniero en Tecnología de Apoyo, abrirá las puertas a las nuevas tecnologías creadas para el acceso a la vivienda y control del entorno como son las grúas para transferencia, los baños adaptados y las alertas.
Estas jornadas se convierten en una oportunidad única para conocer y comprobar en primera persona, el trabajo que estas empresas desarrollan para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las nuevas tecnologías.