El Ayuntamiento de Almussafes, COCEMFE Comunitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia han presentado el Plan de Accesibilidad Municipal, que tiene como fin analizar las condiciones de accesibilidad de la localidad y proponer actuaciones de mejora que garanticen la igualdad de oportunidades de sus vecinos y visitantes.
A este acto han asistido el alcalde de Almussafes, Toni González; el concejal de Urbanismo, Andrés López, el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura, y los técnicos de esta entidad así como de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). La universidad valenciana avanza así en su colaboración con la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), creada por COCEMFE CV para asesorar sobre la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas tanto a organismos públicos como a empresas y particulares.
Para Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, la accesibilidad es de vital importancia para la inclusión del colectivo, en especial, para las personas con la movilidad reducida: “Con este plan, no solo se eliminan las barreras arquitectónicas, sino que se trabaja en la inclusión del colectivo, al facilitar los accesos al puesto de trabajo, a las instalaciones sanitarias o deportivas. Es como una cadena que no se debe romper, sino alargar, puesto que es una condición previa para la participación social en igualdad de oportunidades”. Asimismo, ha señalado esta colaboración como un ejemplo para otros municipios que no disponen de planes de accesibilidad o que han quedado obsoletos.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Toni González, ha valorado los beneficios de contar con una planificación de este tipo: “Hoy es un día muy importante para nuestro municipio, puesto que tras el esfuerzo llevado a cabo contamos con un gran proyecto de reforma urbanística de nuestro casco urbano que convertirá a Almussafes en un pueblo plenamente accesible, no sólo para las personas con movilidad reducida, sino también para otros muchos colectivos de vecinos que se enfrentan en su día a día a obstáculos arquitectónicos en las vías públicas, como madres con bebés o personas mayores con dificultades, entre otros”, ha explicado el primer edil. Asimismo, ha invitado a COCEMFE CV a formar parte del Consejo Económico y Social de Almussafes para poder realizar un seguimiento de la aplicación del plan y contar con el asesoramiento y la voz del colectivo.
Segura y los técnicos encargados de la redacción del documento, Eduardo Signes y Javier Martínez, se han reunido también con el edil de Urbanismo y el arquitecto municipal, Xavier Adam, en un encuentro en el que se han perfilado las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos años. Una reunión a la que se han sumado posteriormente personas con discapacidad física y visual para dar a conocer sus necesidades de accesibilidad e inquietudes.
Contenido del plan
El documento entregado encierra cinco fases. La primera de ellas, la recogida de información, que ha contado con la participación de los vecinos mediante encuestas en las que han podido valorar elementos como el pavimento, las aceras o los accesos a los edificios públicos. La segunda fase ha consistido la evaluación técnica de las condiciones de accesibilidad actuales del municipio, con la detección de las principales barreras arquitectónicas.
A continuación, el plan incluye una serie de propuestas de actuación y soluciones para la eliminación de estas barreras. En este apartado, se plantea una serie de itinerarios que permiten el desplazamiento por los principales puntos del municipio, como los edificios públicos o zonas verdes, atendiendo a los requisitos de accesibilidad según la normativa de aplicación y a los flujos de gente. El estudio aporta, además, una propuesta técnica con modificación de anchos de acera, peatonalización, soluciones tipo y pautas para el acometimiento de obras en la vía pública que contemplan la accesibilidad. Por último, cuenta con anejos referentes a pavimentos y mobiliario accesible.