Las personas con discapacidad residentes en el casco histórico de la ciudad de Almería serán las beneficiarias de un total de 28 acciones formativas, dentro de la iniciativa URBAN denominada “Acciones transversales de aprendizaje y sensibilización en el ámbito de actuación de la zona URBAN Almería” que FAAM y el Ayuntamiento de Almería han puesto en marcha.
Este proyecto, financiado con Fondos Feder, ha comenzado a desarrollarse por FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, esta misma semana con la primera de las acciones formativas. Concretamente la titulada seguridad y bienestar, en la que están participando 33 personas y que se desarrollará hasta el próximo viernes.
De este modo y de manera continuada cada semana, las personas con discapacidad del casco histórico de Almería serán las beneficiarias de un total de 28 acciones formativas enmarcadas en dos ámbitos, refuerzo del autoestima y aprendizaje social. En total y de manera previsible se beneficiarán de este proyecto 1.000 personas a través de las distintas actividades.
“En total suponen más de 560 horas de formación que impartiremos hasta el mes de mayo en las instalaciones del Centro de Día para mayores Las Salinas, ubicado en el corazón de la capital y con las que pretendemos mejorar las condiciones sociales y formativas de las personas con discapacidad participantes”, ha afirmado Valentín Sola, Presidente de FAAM.
Por su parte Aránzazu Martín, Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería ha añadido que URBAN como proyecto europeo en su globalidad no podía dejar de trabajar el ámbito de la discapacidad dentro del casco histórico, “y quien mejor para su ejecución que la entidad que en toda la provincia representa y trabaja con las personas con discapacidad y en situación de dependencia”, ha añadido la Concejal.
Las 28 sesiones formativas configuradas dentro del proyecto tratarán ámbitos como el emprendimiento social, el envejecimiento activo, habilidades sociales en materia de comunicación, formación intergeneracional o seguridad y bienestar, y todos ellos serán impartidos por distintos profesionales de FAAM formados en las diferentes materias.
Además de la formación específica, y con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, FAAM ha organizado dos actividades paralelas, en primer lugar la escuela de valores que está dirigida a los centros educativos del casco histórico y que a través de charlas acercará la discapacidad con el objeto de romper barreras y crear una sociedad más inclusiva. En este sentido la actividad está programada para realizarla alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre.
La segunda de las acciones paralelas programadas consiste en una exposición asociativa para dar a conocer el tejido asociativo que trabaja por la discapacidad y crear sinergias con el resto de asociaciones enmarcadas en el casco histórico.
La próxima semana FAAM desarrollará la segunda de las acciones formativas consistente en Emprendimiento Social a la que podrá asistir de manera gratuita las personas con discapacidad residentes en toda la zona del casco histórico de la capital, y quienes recibirán un certificado acreditativo de las 20 horas formativas que dura cada acción.
Cada una de las acciones previstas se pueden consultar en la página web de FAAM, así como las inscripciones a cualquiera de ellas se pueden realizar en el teléfono 950 27 39 11.