FAMMA-COCEMFE Madrid denuncia que el 97,30% de los expedientes sobre barreras que ha remitido su Gabinete de Accesibilidad Universal al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras (CASB) de la Comunidad de Madrid están aún pendientes de resolución y, asimismo, que del 59,46% de ellos no ha obtenido ningún tipo de respuesta.
La Federación tilda de “injustificable” que este organismo no haya dado respuesta a la gran parte de los casos de barreras y deficiencias de accesibilidad que le ha trasladado en los últimos tres años, dado que únicamente ha resuelto dos expedientes.
Asimismo, lamenta “que este organismo no vele adecuadamente por el cumplimiento de las medidas y normativa legal de accesibilidad, y que no inste a que se impongan sanciones en los casos de los incumplimientos flagrantes de la normativa susceptibles de ser sancionables de acuerdo con la legislación vigente”.
FAMMA indica igualmente que este organismo no ha efectuado comunicación o respuesta alguna con respecto al 59,46% de los expedientes enviados desde el Gabinete de Accesibilidad al citado Consejo, sobre los que los técnicos de la federación no han obtenido respuesta o contestación alguna.
Precisamente, entre los casos que no han derivado en sanción alguna, se encuentra el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, en cuyas instalaciones (y pese a ser un hospital que lleva pocos años en funcionamiento) se han detectado barreras y deficiencias de accesibilidad.
Por ello, FAMMA reclama que se aplique el régimen sancionador previsto, tanto en el caso citado con anterioridad como en otros similares, tanto a la Administración Local (Ayuntamiento de Móstoles) como al Consejo de Barreras y a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. Por último, la Federación reitera que el CASB de la Comunidad de Madrid no ha interpuesto en firme ninguna sanción en 15 años, pese a haber tramitado 371 denuncias y que no está ejerciendo un papel proactivo en lo referente a la supresión de barreras, debido a la dilación en el tiempo de los asuntos que recibe y tramita.