FAMMA-Cocemfe Madrid organizó ayer, con la colaboración del Centro Deportivo Municipal de Madrid GO fit de Vallehermoso, la jornada “Un largo por ti’” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos de las zambullidas peligrosas, con el fin de evitar discapacidades este verano.
El nadador David Meca fue el encargado de realizar un largo de demostración en la piscina del centro deportivo, brindando consejos sobre cómo disfrutar del agua de forma segura y responsable. En el acto han estado presentes también personalidades como el popular atleta Fermín Cacho, oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y Atlanta ’96, o Jorge Garbajosa, director de la Fundación de la Federación Española de Baloncesto y campeón del mundo de esta modalidad deportiva.
Durante el acto se presentó el “Decálogo de Medidas para evitar discapacidades en el agua”. El presidente de FAMMA, Javier Font, hizo un llamamiento a la población para que se “extreme la prudencia en el agua” y para que se tengan muy en cuenta todas las recomendaciones para “aminorar la incidencia de las discapacidades asociadas a las lesiones medulares por zambullidas peligrosas”.
Entre 800 y 1.000 lesiones medulares al año
Asimismo, Font incidió en que en nuestro país se registran cada año entre 800 y 1.000 lesiones medulares. De ellas, alrededor del 40% se deben a actividades deportivas o de ocio propias de la temporada estival. Por su parte, David Meca hizo un llamamiento a la prudencia para que, cualquier persona que practique actividades acuáticas en verano, tenga en cuenta siempre, entre otros aspectos, “la forma en la que se introduce en el agua, así como la profundidad de la zona de baño o la existencia de posibles obstáculos”.
El acto se cerró tras una demostración en el agua efectuada por David Meca y con la presentación del mencionado decálogo. En el documento, en concreto, se hace hincapié en la importancia de evitar las inmersiones en el agua de cabeza, no sumergirse en zonas de baño con obstáculos o lugares no aptos para el baño, evitar los entornos con mucho oleaje o vigilar adecuadamente y tener especial cautela con los niños.