La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha firmado la renovación del convenio de colaboración que mantiene desde 2008 con la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), para dar continuidad al Punto de Información Municipal sobre Discapacidad.
Éste es un servicio gratuito para personas con discapacidad y sus familiares donde se ofrece información, asesoramiento y orientación sobre recursos, ayudas, legislación, vivienda, ocio y tiempo libre, trámites, accesibilidad y eliminación de barreras, gestión de quejas, etc. El Punto de Información atendió durante 2013 más de 2.000 consultas, 965 de ellas de manera presencial y 1.042 de manera telefónica, vía e-mail o a través de las redes sociales y los formularios de consulta de la web.
Tal como ha explicado el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, “el objetivo del Punto de Información Municipal sobre Discapacidad es dar respuesta a las necesidades de este colectivo intentando lograr, por un lado, una mayor calidad en la atención y por otro, hacerla más afectiva, tratando de rentabilizar así los recursos ya existentes”.
Por su parte, el presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, ha destacado que “el número de usuarios atendidos desde el Servicio de Información y Orientación se ha mantenido estable en relación al año anterior, lo que convierte a este servicio en un recurso de referencia en la ciudad de Alicante y en la provincia, tanto para el colectivo de la discapacidad como para los profesionales de servicios sociales”.
Las prestaciones económicas para personas con discapacidad, la tramitación de certificados de discapacidad e incapacidades laborales, la exención de impuestos y ayudas en materia de vivienda, dependencia, ocio y tiempo libre, han sido las consultas más atendidas durante el pasado año en las instalaciones.
En relación al sexo de los usuarios, se ha mantenido la tendencia de años anteriores y el mayor volumen de usuarios atendidos siguen siendo mujeres, el 53%. En cuanto al tipo de discapacidad de los usuarios del servicio, predomina la discapacidad física por delante de la discapacidad psíquica. Además, se mantiene el número de consultas por parte de profesionales de los servicios sociales, familiares de personas con discapacidad y usuarios que demandan orientación para la tramitación del reconocimiento de la condición de persona con discapacidad.