COCEMFE Alicante ha renovado el convenio de colaboración que mantiene desde el año 2008 con la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, para dar continuidad al desarrollo del “Punto de Información Municipal sobre Discapacidad”.
Con este Punto de Información se da respuesta a la problemática más común con la que se encuentra el colectivo en la ciudad de Alicante, ofreciendo información, orientación y asesoramiento sobre recursos, prestaciones, legislación, vivienda, tramitaciones, ocio y tiempo libre, accesibilidad y eliminación de barreras, entre otros. A través de este servicio, COCEMFE Alicante atendió durante 2014 un total de 590 usuarios que demandaron orientación especializada y 2.000 consultas.
Según los últimos datos recogidos, se ha producido un aumento en el número de usuarios con pluri-discapacidad y se ha visto incrementado el porcentaje de consultas realizadas por parte de profesionales de los Servicios Sociales y sanitarios, familiares de personas con discapacidad y usuarios que demandan orientación para la tramitación del reconocimiento de la condición de persona con discapacidad, e incapacidades de la Seguridad Social.
Debido al aumento de las consultas en materia jurídica, COCEMFE Alicante complementa este Punto de Información Municipal con la prestación de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para personas con discapacidad que requieran orientación legal en todos aquellos asuntos jurídicos que afectan a los derechos e intereses de las personas con discapacidad.
Tal como ha explicado el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, “este punto de información se ha convertido en una referencia en la ciudad no solo para las personas con discapacidad, sino también para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales”.
Por su parte, el presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, ha destacado que “gracias al apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Alicante este convenio ha dado atención a 3.660 personas durante sus siete años de existencia, lo que lo convierte en un recurso de referencia para las personas con discapacidad”.