La Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ), entidad perteneciente a COCEMFE, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, que se conmemora el día 12 de mayo demanda avances en la atención sociosanitaria con el objetivo de mejorar el tratamiento y reconocimiento de estas enfermedades crónicas graves y a menudo invisibilizadas.
La entidad pone el foco en tres ejes fundamentales que consideran indispensables: la formación integral en atención primaria; la formación profesional sanitaria especializada y la necesidad de una mayor investigación científica y apoyo financiero.
En este sentido, CONFESQ considera que la capacitación del personal sanitario de atención primaria es crucial para garantizar una correcta derivación a especialistas, lo que asegura diagnósticos más precisos, mejorando así la coordinación del cuidado y los resultados de salud para las personas con este tipo de enfermedades.
Con respecto a la demanda relacionada con una formación profesional sanitaria especializada, la Coalición considera fundamental que el personal profesional de la salud debe estar equipado con el conocimiento y las herramientas necesarias para diagnosticar, tratar y manejar estas condiciones complejas y multifacéticas. “Instamos a las instituciones educativas y a los organismos de salud pública a desarrollar y ofrecer programas de formación que aborden específicamente estas enfermedades, lo que resultará en un mejor manejo de los síntomas y una mejora significativa en la calidad de las personas”, afirman en un manifiesto redactado con motivo de la efeméride.
Por otra parte, CONFESQ también destaca que la falta de investigación científica y el apoyo financiero limitado para las asociaciones son barreras significativas que deben ser superadas. “Solicitamos con urgencia que Administración e instituciones privadas aumenten su financiación en la investigación de estas condiciones y en el apoyo a las organizaciones que juegan un papel crucial en el acompañamiento y la defensa de los derechos de las personas con estas patologías”, reivindican.
Además, con motivo de la efeméride la Coalición ha preparado intenso programa de actividades que abarcan todo el mes de mayo, coincidiendo con el mes de la concienciación, pueden consultarse en el siguiente enlace.
Asimismo, como en año anteriores se ha organizado una carrera virtual que estará activa del 6 al 31 de mayo. Todo aquel interesado puede inscribirse en el siguiente formulario.