La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha desarrollado durante 2018 el proyecto “Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento a las entidades que agrupa ConArtritis”, gracias al cual las personas que tienen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis (en España suman casi un millón), así como las personas de su entorno, han recibido una mejor atención por parte de los Servicios de Información y Orientación de las asociaciones que forman parte de ConArtritis.
Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ConArtritis ha ofrecido herramientas a sus asociaciones para ayudarles a mejorar los servicios y atenciones que ofrecen a las personas con artritis que acuden a la entidad en búsqueda de ayuda y apoyo; mientras que ha marcado unas líneas a seguir para enviar un mensaje común a toda la sociedad cuando se hable sobre estas enfermedades inmunomediadas y discapacitantes.
Como punto de partida, en abril se realizó el primer seminario presencial al que asistieron 15 representantes de asociaciones, y en el que se identificaron los puntos débiles y fuertes de los servicios de información y orientación, para así establecer unas líneas de actuación y crear un protocolo unificado de atención.
En diciembre tuvo lugar un segundo seminario enfocado en establecer unas pautas comunes, y aplicarlas a la hora de poner en marcha actividades de sensibilización y comunicación con el objetivo de lanzar un mensaje unificado y común. Esta sesión fue dirigida por Miriam Moreno, responsable del proyecto y de coordinar el trabajo de las asociaciones miembro de ConArtritis.
Para la puesta en marcha de ambos seminarios también se contó con la colaboración de las empresas farmacéuticas Lilly y Roche.
Gracias al desarrollo del proyecto también se han elaborado herramientas para facilitar a las asociaciones la dinámica establecida en los seminarios. Entre estas se encuentran el “Protocolo del Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares” y la “Guía para el desarrollo del cierre de una campaña”.
Como fruto del trabajo realizado a través de este proyecto, a lo largo de 2018 se ha impulsado la creación y consolidación de la delegación ConArtritis-Santiago, la cual fue presentada de forma oficial en noviembre. En el acto de presentación se destacó la importancia de la presencia de ConArtritis en esta ciudad para ofrecer información segura y de calidad a las personas con artritis y sus familiares de Santiago de Compostela y alrededores.
Este proyecto se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el “Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria de entidades estatales de COCEMFE”.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.