Mañana, 13 de octubre comienza la séptima Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar hasta el jueves en el pabellón 2 del recinto ferial de Ifema, con entrada gratuita.
Esta feria va dirigida fundamentalmente a personas demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica. Según informó la Comunidad de Madrid, el objetivo es posibilitar su integración en el mundo laboral y a la vez sensibilizar a la sociedad de que es posible mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su autonomía personal, garantizando también la integración de la perspectiva de género.
Las empresas y entidades presentes buscan a través de este evento cubrir parte de su plantilla con personas que tienen algún tipo de discapacidad, siguiendo las exigencias de la legislación laboral. Las contrataciones se realizan no sólo a través de empresas ordinarias, sino también mediante Centros Especiales de Empleo, creados expresamente para generar empleo protegido, como recoge el artículo 37 de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (Lismi).
La zona de exposición de empleadores se completa con un área de actividades paralelas, como talleres prácticos adaptados de búsqueda de empleo, conferencias sobre discapacidad y mundo laboral, experiencias en buenas prácticas de integración o prevención de riesgos en el puesto de trabajo, entre otras.
Según informaron los organizadores, la pasada edición contó con la participación de 60 empresas y recibió cerca de 7.500 asistentes presenciales y 20.000 visitas a la página web del evento.
Esta iniciativa está cofinanciada al 50% por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Estrategia y Fomento de Empleo, y la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo.
300 CONTRATOS
Fuentes de la Consejería de Empleo indicaron que las empresas que participan en el encuentro podrían llegar a ofrecer más de 1.000 vacantes y se estima que se materializarán unos 300 contratos, el 25% de todos los empleos que se generan en un año entre este colectivo.
Además de la presencia de empresas, instituciones y administraciones, como la propia Comunidad de Madrid, se celebrarán 28 conferencias organizadas en dos salas accesibles para personas con movilidad reducida.
Entre las empresas participantes figuran PwC, Grupo Leche Pascual, Deloitte, Eads, Carrefour, Gas Natural y L’Oreal, entre otras. En la feria se ofrecerán empleos para perfiles de todo tipo: ingenieros, jardineros, informáticos, administrativos, conserjes, limpiadores, mensajeros, etc.