La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), entidad perteneciente a COCEMFE, ha lanzado una nueva edición de las Colonias ASEM, el único campamento de España para menores con enfermedades neuromusculares. Una actividad que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado en formato virtual y en la que han participado tanto jóvenes de entre 7 y 18 años con enfermedades neuromusculares, como menores sin discapacidad, generándose un ambiente de convivencia y superación de barreras, en el que se ha trabajado la inclusión social.
Bajo el lema ‘Segasem’, el campamento virtual 2021 ha perseguido el objetivo de ofrecer un espacio de ocio y diversión totalmente inclusivo para el grupo de participantes y monitores/as. Para ello, y a través de nuevas tecnologías, se ha simulado un videojuego incluyendo actividades como scape room virtual, improshow, gymkana, día musical, conciertos, magia y hasta un cluedo,
El presidente de la Federación ASEM, Manuel Rego, ha asegurado que, a pesar de la situación de pandemia, “no queríamos dejar que el espíritu inclusivo de Colonias ASEM se perdiera y, aunque nunca podrá sustituir la vivencia de unos campamentos adaptados en un entorno natural único, esta actividad virtual ha servido para mantener la cohesión del grupo de participantes, y experimentar aventuras, juegos y emociones a través de la pantalla, algo fundamental para los menores con enfermedades neuromusculares”.
El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración de empresas y organizaciones que contribuyen de manera solidaria con la financiación. En esta edición, las entidades colaboradoras han sido Fenin, CaixaBank, PTC, Fundación Sepla-Ayuda, Fundación Pelayo, Lilly, Vitalaire, Aspen y GSK, así como personas solidarias que colaboran económicamente con el proyecto para prestar su apoyo a niños y niñas que conviven con enfermedades neuromusculares en España.
Colonias ASEM es un proyecto que se lleva realizando desde hace más de 30 años en la Casa de Colonias de Vilanova de Sau (Barcelona) y está orientado a ofrecer un espacio virtual de convivencia, juegos, y actividades lúdicas y de ocio inclusivo.