El presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, y el concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad del ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte Vázquez, se reunieron para hablar de políticas de accesibilidad.
El edil presentó tres iniciativas en las que está trabajando su departamento como son la elaboración de una nueva ordenanza de accesibilidad, la redacción de un plan de accesibilidad universal de los edificios de uso público y las rutas que los unen, además del diseño de una propuesta de ordenanza tipo de urbanización desde el punto de vista de la accesibilidad, para incorporar en todos los proyectos de obra.
Durante esta reunión, COGAMI mostró el interés porque el ayuntamiento de Santiago tenga un plan de accesibilidad universal y propuso la colaboración del área de Accesibilidad, que desde 2004 está trabajando en el asesoramiento de eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales. Este departamento se encargaría de las tareas de asesoramiento para garantizar la accesibilidad de todas las personas, sin exclusión, a los edificios, el transporte público y los servicios que presta el Ayuntamiento. También haría aportaciones sobre productos de apoyo, ergonomía y supresión de barreras, siempre con el objetivo último de que los entornos de Compostela tengan un diseño agradable para todo el vecindario.
El plan de accesibilidad universal tendría como finalidad darle cumplimiento a la Ley de Accesibilidad de la Xunta, aprobada en diciembre de 2014 con el objetivo de “garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respeto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación”.
Jorge Duarte aprovechó la reunión para conocer un poco más la representación que COGAMI tiene en Compostela, que atiende anualmente a unas 4.000 personas, a las que les ofrece información, asesoramiento, orientación laboral, formación o también ayudas para el tiempo de ocio. Además, COGAMI tiene operativas en Santiago siete iniciativas empresariales sin ánimo de lucro, en las que trabajan unas 150 personas.