COGAMI realizó 2.344 entrevistas de orientación durante 2014

Servicio de Orientacion Lboral de COGAMI

El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) que forma parte de COGAMI COCEMFE Galicia atendió durante el año 2014 a un total de 2.344 personas, todas ellas con discapacidad o con incapacidad laboral reconocida para la profesión habitual.
Este servicio, que nació en 1996 ligado al Servicio Público de Empleo de Galicia y que financia la Consejería de Trabajo y Bienestar y el Fondo Social Europeo y cofinancia COGAMI a través de fondos que recibe de otro tipo de financiadores particulares como fundaciones, entidades privadas, etc, informa, orienta y asesora a las personas en el proceso de su búsqueda de empleo. Para esto cuenta con un equipo formado por 25 orientadoras/eres laborales situados en las siete ciudades gallegas y que, para hacer más accesible el servicio a todas las personas, se desplazan periódicamente hasta las zonas rurales.
Las personas que se acercan la COGAMI a través del SIL solicitan tanto empleo como formación. El Servicio de Intermediación Laboral apoya a esta persona en la búsqueda de cualquier de estos servicios, si bien se le hace una primera entrevista de toma de contacto y de conocimiento de sus necesidades e intereses para poder trazar un itinerario adecuado. A través de esta entrevista, la persona usuaria, siempre poseedora de un certificado de discapacidad reconocida por la Xunta o de incapacidad laboral expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, entra a formar parte de una base de datos que actualmente cuenta con 27.500 personas inscritas, el 61% hombres y el 39% mujeres.
El orientador laboral va a ser quien se encargue de informarle a la persona usuaria sobre las ofertas de empleo que hay, si le informa sobre los recursos existentes para la búsqueda de ofertas de trabajo, de los cursos de formación que inician (en 2014 COGAMI impartió 50 cursos de Formación Profesional Ocupacional presenciales y a distancia, en los que participaron 673 personas, de las que 339 realizaron prácticas en empresas), y también se le asesora en la actualización del curriculum. Siempre la finalidad de este servicio es implicar a la persona en el proceso de búsqueda de empleo.
Otro de los objetivos del servicio de empleo de COGAMI es la de visitar empresas, tanto para dar a conocer el servicio, como también, para sensibilizar y concienciar al empresariado sobre la contratación de personal laboral con discapacidad. Cuando llega una oferta al SIL por parte de una empresa, el servicio de empleo de COGAMI se compromete a seleccionar gratuitamente a dos personas candidatas para el puesto en 48 horas, además de asesorar al empresariado sobre las ayudas existentes para las adaptaciones de los puestos de trabajo, así como ofrecerle información sobre las deducciones fiscales e incentivos por la contratación de personas con discapacidad.
Durante el año pasado, el SIL realizó jornadas de difusión y concienciación en la Confederación de Empresarios de A Coruña y también en la Cámara de Comercio de Pontevedra, habiendo previsto continuar con estas jornadas durante el año 2015 en otras entidades empresariales de referencia en nuestra comunidad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido