La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, lanza una nueva reivindicación a través de la campaña de sensibilización #SomosCOGAMI con la que, a lo largo de 2023, quiere visibilizar las necesidades sociales de las personas con discapacidad y sus familias.
En este sentido, en este mes de mayo, la Confederación gallega está reivindicando la necesidad de la formación desde las etapas más tempranas para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.
Según datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (ODISMET), la tasa de personas con discapacidad con estudios superiores en Galicia es del 18%, cifra que alcanza el 38% en las personas sin discapacidad. Por otra parte, el perfil predominante de persona con discapacidad con estudios universitarios es el de mujer, con discapacidad física, entre 25 y 44 años, que vive en núcleo urbano.
Desde COGAMI sostienen que el déficit en los estudios universitarios puede estar causado por factores que dificultan que las personas con discapacidad se desplacen desde la residencia familiar a una ciudad. Algunas de las causas pueden ser la falta, o inexistencia, de viviendas adaptadas a las necesidades de la persona con discapacidad; la carencia de infraestructuras habilitadas por parte de las universidades; la falta de transporte adaptado, de asistencia personal y de productos de apoyo; o la escasez de recursos económicos, con becas de estudio insuficientes, para afrontar los gastos de los estudios universitarios.
Estas problemáticas con las que se encuentra una persona con discapacidad en esta trayectoria formativa se dan desde la infancia. Aunque la Constitución recoge, en su artículo 27, que todas las personas tenemos derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, y que los poderes públicos tienen que garantizar ese derecho a la educación, todavía existe un sistema educativo segregador que perjudica al 20% de las niñas y niños con discapacidad.
Además, cualquier centro escolar tiene que contar con personal, herramientas e instalaciones idóneas a las necesidades del alumnado y esto se consigue a través de una política educativa inclusiva real, con el apoyo de recursos materiales, de docentes y de los recursos económicos necesarios para dicho alumnado y sus familias. COGAMI subraya por todo ello que es necesario favorecer la continuidad en el sistema educativo del alumnado con discapacidad y su acceso a niveles superiores, ya que el nivel de estudios es un factor clave en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Desde el inicio de su trayectoria, la Confederación gallega apostó por la formación y el empleo como factores fundamentales para lograr la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad. En este sentido, la formación para el empleo tiene por finalidad impulsar una educación que contribuya al desarrollo personal y profesional, mejorando la empleabilidad y la promoción en el trabajo. Además, esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial. “El nivel de estudios es un factor clave en la inclusión laboral. A mayor formación de la persona, aumentan las probabilidades de encontrar un empleo con mejores condiciones laborales”, apunta el coordinador de Formación de COGAMI, Paco Abuín.
COGAMI ha desarrollado durante el primer cuatrimestre del año 22 de los 35 cursos formativos programados para 2023, asistiendo 230 personas en posesión del certificado de discapacidad o con una incapacidad laboral para la profesión habitual otorgada por la Seguridad Social.
“El 60% de las personas formadas en la Confederación gallega son hombres, frente al 40% de mujeres, y tienen una edad comprendida entre los 40 y 50 años, proceden de del ámbito rural y tienen unos estudios básicos como la ESO o antigua EGB”, explica Paco Abuín, quien añade que “muchas de estas personas vienen de otras profesiones y que, por algún problema de salud o por accidente laboral, tienen una incapacidad para desempeñar la profesión que tenían y deben reciclarse para volver a incorporarse en el mercado laboral”.
Casi la mitad de las personas que se forman con COGAMI acaban consiguiendo la inserción en el mercado laboral, bien porque consiguen ser contratadas por las propias empresas en las que realizan las prácticas laborales durante el aprendizaje, y/o porque se forman en temáticas demandadas por el tejido empresarial de sus zonas. Algunos de los cursos ya impartidos han sido: atención al cliente, conserjería, gestión administrativa, jardinería, control de accesos, comercio, gestión de residuos y competencias clave y digitales.
Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.