La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad de Galicia (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, ha prestado apoyo a más de 500 personas sobre cómo proceder ante el COVID-19.
Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, se remitieron a COGAMI un total de 210 consultas, transmitiendo preocupación por la falta de información, confusión y desconocimiento ante la manera de proceder. En las consultas, recibidas vía telefónica y correo electrónico, “se aprecia el temor por cómo afectará al confinamiento a la salud mental de la propia persona y por cómo afrontar la situación”, explica COGAMI.
Otras de las preocupaciones transmitidas a COGAMI fueron la escasez de información sobre plazos y lugares de atención para la entrega de documentación en la Administración; la manera de proceder para solicitar la revisión del certificado de discapacidad en proceso de caducidad o ya caducado y cómo contactar con el SEPE para solicitar la prestación de desempleo, junto con las consultas sobre la tramitación y cobros de los ERTES y el pago de alquileres de locales comerciales y viviendas.
Por otro lado, el equipo formado por 11 trabajadoras sociales del área de Promoción de la Autonomía Personal realizó un total de 1.032 seguimientos a personas usuarias y familias para conocer su situación y si presentaban alguna necesidad. “De estos seguimientos, se aprecia que viven una situación de sobresaturación tanto las personas con discapacidad como sus familias, las personas mayores que viven solas o las cuidadoras principales de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia”, asegura la entidad.
Según COGAMI, “el contacto mantenido con las personas mayores muestra que muchas tienen ansiedad, la necesidad de hablar con otra persona y de acompañamiento durante este proceso”. Por ello, la entidad actuó de intermediaria entre las personas que demandaban una necesidad y las coordinaciones de los servicios sociales comunitarios, protección civil y otras entidades de atención, mediando en más de 100 actuaciones conjuntas.
Otras de las gestiones llevadas a cabo por COGAMI fueron 240 intervenciones sociales, siendo estas de acompañamiento a personas durante la crisis y de apoyo psicosocial, resultando beneficiarias un total de 331 personas. Como la atención personalizada no es posible tras el COVID-19, los medios empleados fueron el correo electrónico, los vídeos explicativos, la llamada telefónica, y las plataformas de Whatsapp y Skype, realizando 79 sesiones individualizadas y 5 sesiones grupales a través de videoconferencia.
Por último, COGAMI insiste en la necesidad de poner el foco en el grado de vulnerabilidad que tienen las personas con discapacidad y de mantener la protección de las personas con discapacidad, mayores y/o con dependencia a través de cuidados domiciliarios; volver a retomar las valoraciones de dependencia y discapacidad y la gestión de prestaciones; romper con la brecha digital para aquellas personas que no tienen ni competencias ni recursos para el uso de las vías telemáticas; conseguir soluciones para las personas que viven solas o para aquellas que están aisladas en medio rural; ofrecer trato preferente para ayuda a domicilio de personas con discapacidad y la accesibilidad universal.