Ir al contenido

COGAMI impulsa la igualdad y el empoderamiento de más de 200 mujeres con discapacidad en 2024

Tres programas permitieron mejorar la autonomía, la empleabilidad y la participación social de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Asesoramiento social de COGAMI para mujeres con discapacidad en Galicia

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, COGAMI, entidad perteneciente a COCEMFE desarrolló a lo largo de 2024 tres programas clave para promover la igualdad, el empoderamiento y la inclusión social de más de 200 mujeres con discapacidad en Galicia, la mayoría residentes en zonas rurales. Estas iniciativas se centraron en atender las necesidades específicas de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

El Programa de Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres benefició a más de 90 mujeres con discapacidad mediante itinerarios personalizados de intervención social. Este programa, financiado por la Xunta de Galicia con los fondos del 0,7% del IRPF, utilizó una metodología de Atención Integral Centrada en la Persona, orientada a potenciar la autonomía personal y fomentar la participación activa de las mujeres, especialmente de aquellas que residían en entornos rurales o que habían vivido situaciones de vulnerabilidad. Un equipo de seis trabajadoras sociales de los centros de COGAMI en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Lugo ofreció apoyo a estas participantes.

Bajo el proyecto Activando el Rural: el Empoderamiento de las Mujeres con Discapacidad, un total de 30 mujeres residentes en zonas rurales de la provincia de Pontevedra recibieron atención individualizada. Este programa, financiado por la Diputación de Pontevedra, se centró en ofrecer orientación sobre los recursos disponibles, asesoramiento social y personal, y la resolución de consultas en el ámbito de la discapacidad. Las participantes, priorizando a aquellas en situación de desempleo o alta vulnerabilidad, recibieron apoyo para definir y desarrollar sus planes de vida.

Además, el Servicio de Atención Especializada a Mujeres con Discapacidad, financiado por la Consellería de Política Social e Igualdad, permitió atender a 80 mujeres. Este programa tuvo como objetivo reforzar la autonomía, la empleabilidad y la participación social de las beneficiarias, especialmente de aquellas que habían sufrido situaciones de violencia o exclusión. Desde las oficinas de COGAMI en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo, Lugo y Ourense, el equipo de trabajo social realizó intervenciones individualizadas y grupales que facilitaron el desarrollo de habilidades sociales y la mejora de la empleabilidad.
Con estas iniciativas, COGAMI reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad y el bienestar de las mujeres con discapacidad en Galicia, respondiendo a sus necesidades sociales, laborales y personales.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.

Noticias relacionadas