La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha implementado el proyecto HAVI (Hacia una Vida Independiente) en su centro de Medelo, proporcionando a las personas usuarias del mismo la oportunidad de experimentar una vida autónoma. Este proyecto piloto permitió a cinco personas compartir una vivienda en A Estrada durante tres meses, con resultados muy positivos.
Las personas usuarias del centro de Medelo que participaron en esta iniciativa valoran de manera muy positiva su experiencia. Manuel Gaspar Rivadulla, usuario del servicio de atención diurna de COGAMI desde hace doce años, compartió su testimonio: “Nunca pensé vivir una experiencia como esta porque siempre he vivido en casa con mi familia”. Gaspar, de 42 años, vive en una zona rural del Ayuntamiento de A Estrada con sus padres, abuela, cuñada y sobrinos. Durante el proyecto, pudo disfrutar de actividades cotidianas como pasear, tomar un café y socializar con personas conocidas, algo que en su entorno habitual le resulta más complicado por la falta de transporte. Además, adquirió importantes hábitos de vida independiente, como limpiar, lavar, hacer la compra, gestionar el tiempo y el dinero, y convivir con personas fuera de su núcleo familiar. Aunque le gustaría independizarse, reconoce que necesitaría mayor independencia económica y una vivienda adaptada debido a su movilidad reducida.
Otro participante, Óscar López, de 33 años y vecino de Vila de Cruces, también destaca la importancia de esta experiencia, que describió como “muy corta pero muy bonita”. Óscar, acostumbrado a no colaborar en las tareas domésticas en su hogar familiar, aprendió a cocinar y adquirió el hábito de limpiar, hábitos que ahora mantiene en su casa.
El proyecto HAVI, financiado por Fundación “la Caixa”, tuvo una duración de tres meses. Durante este tiempo, las cinco personas con discapacidad contaron con el apoyo de dos profesionales en educación social y tres cuidadoras, lo que les permitió vivir de manera autónoma y adquirir habilidades esenciales para la vida independiente. El objetivo de este proyecto es proporcionar una primera experiencia de vida autónoma a las personas usuarias del centro de Medelo, preparándolas para una vida más independiente.
Este tipo de proyectos son esenciales, ya que las personas usuarias del centro de Medelo suelen carecer de recursos similares en su entorno. Además, las personas que las cuidan están envejeciendo, lo que aumenta la probabilidad de que en el futuro muchas de estas personas vivan institucionalizadas, lejos de su entorno y en detrimento de sus derechos individuales. HAVI busca facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a una vida autónoma dentro de su comunidad de referencia, proporcionando oportunidades reales para ello.
COGAMI impulsa la autonomía de personas con discapacidad con el proyecto HAVI en Medelo
El proyecto busca facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a una vida autónoma dentro de su comunidad de referencia, proporcionando oportunidades reales para ello.