La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha promovido la inclusión laboral de 140 personas durante 2019, siendo el 43% de ellas mujeres, y ha impartido 34 cursos de formación a personas con discapacidad o con incapacidad laboral reconocida para profesión habitual en Galicia.
Así, un total de 411 personas, 172 mujeres y 239 hombres, se han formado en unos cursos que han sido financiados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Consellería de Política Social, el Fondo Social Europeo, la Fundación ONCE, la Fundación La Caixa, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la empresa Tempe-Grupo Inditex.
El programa de formación que cada año desarrolla la entidad perteneciente a COCEMFE, COGAMI, está adaptado a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, teniendo por finalidad a adquisición de competencias para capacitar su desarrollo profesional.
Con el fin de que el alumnado tome contacto con el mercado laboral y con el tejido empresarial, los cursos tienen habilitadas horas prácticas en empresas. Así, un total de 240 personas, han completado su formación teórica. Según COGAMI, muchas de las personas que se forman durante estas prácticas logran la inserción laboral. “Este año fueron 140 personas las insertadas, siendo el 43% de estas mujeres”.
“Cada vez que se imparte un curso, se tienen en cuenta las necesidades de la persona y también las demandas del tejido empresarial, ya que el objetivo final de esta formación es lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, las principales destinatarias de este servicio”, informa la entidad.
Algunas de las temáticas ofertadas durante el presente año fueron: dependiente de tienda y paquetería; servicios administrativos; acompañante de transporte adaptado; informática básica; elaboración de productos alimentarios; gestión de almacén; personal de limpieza; ofimática; alfabetización digital; competencias clave; auxiliar de servicios; operador de carretilla elevadora; cajero; controlador de accesos; revestimientos en construcción; operario de limpieza viaria; manejo de Windows, Word, Excel e Internet; apoyo logístico en almacenamiento industrial con movimiento de cargas y almacenaje y reposición.
Las localidades en las que se impartió la formación fueron tanto zonas urbanas como rurales, siendo las zonas rurales un punto de interés importante para COGAMI porque carecen de más servicios que en las ciudades. De este modo, cuatro se llevaron a cabo en A Coruña y Vigo, tres en Santiago y Ourense, cinco en Ferrol y Lugo y una en Pontevedra, Cabana de Bergantiños, Ponteareas, Vilalba, Boiro, Sarria, Moaña, Verín, O Barco de Valdeorras y Sigüeiro.
Para el año 2020, COGAMI ya tiene planificado el plan de formación que se va a desarrollar, si bien ya hay tres cursos que se iniciaron en noviembre y se desarrollarán a lo largo de este nuevo año. Se trata de un curso de actividades administrativas y relación con el cliente que se desarrolla en Ferrol y otros dos de operaciones auxiliares y servicios administrativos que se desarrollan también en Ferrol y Caana de Bergantiños, participando actualmente en ellos 45 personas.