La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Campus Solidario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, han organizado un ciclo de clases magistrales que serán impartidas entre los meses de marzo y mayo por expertos/as en diferentes sectores de actividad. Son de carácter gratuito y están dirigidas a personas con discapacidad usuarias de los Servicios de Integración Laboral de COCEMFE que quieran aumentar sus posibilidades de empleabilidad en un sector determinado o conocerlo mejor.
El objetivo de este ciclo es proporcionar a las personas participantes información para su orientación vocacional y ocupacional, tratando cuestiones tales como las oportunidades laborales y tendencias futuras, las ocupaciones que ofrece cada sector, la estacionalidad de la demanda, las previsiones de crecimiento, los perfiles más valorados, las posibilidades y vías de formación, las necesidades de las empresas, las opciones de autoempleo y diferentes oportunidades para el colectivo de personas con discapacidad, entre otros temas.
En las 9 sesiones programadas se estudiarán los sectores de Artes gráficas (12 de marzo); Logística (19 de marzo); Hostelería/cocina (26 de marzo); Comercio (9 de abril); Huertas, invernaderos, viveros, jardines y Ecoagricultura (22 de abril); Industria manufacturera (30 de abril); Yacimientos de empleo en el medio rural (7 de mayo); Recepcionista, teleoperadores, auxiliar administrativo (14 de mayo); y Servicios a la comunidad y personales / Servicios de salud y cuidado de personas (fecha por determinar).
La formación se realizará a través de una plataforma de formación on-line que permite impartir el curso en tiempo real de modo que los alumnos/as y el profesor/a pueden verse, así como visualizar la presentación o el material que se desee, además de conversar y chatear para plantear dudas o hacer comentarios.
Las personas interesadas en participar pueden seguirlo desde la ubicación que elijan, por ejemplo, su propia casa, y únicamente necesitan un ordenador con conexión a internet, auriculares con micrófono y webcam (opcional).
Tras formalizar la inscripción online en este enlace, las personas participantes recibirán las instrucciones necesarias para seguir las charlas.