La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Asociación CIDEQ (Programa TEI) han firmado este miércoles un convenio de colaboración para promover la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia y el acoso escolar hacia estudiantes con discapacidad a través del apoyo a la implantación colaborativa del Programa TEI en los centros educativos.
A la firma del convenio han acudido el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y el presidente de Asociación CIDEQ y coordinador general del Programa TEI, Andrés González Bellido. Según ha señalado Queiruga tras la firma del acuerdo, “el alumnado con discapacidad se encuentra con una amplia y variada gama de barreras en los entornos educativos y, además, tiene un mayor riesgo de sufrir acoso escolar precisamente por su condición. Estas situaciones afectan de manera negativa no solo en su rendimiento académico, sino en su bienestar emocional y su participación en condiciones de igualdad”.
Por ello, Queiruga ha hecho hincapié en “la importancia que tendrá esta colaboración para defender el derecho a la educación inclusiva del alumnado con discapacidad, con especial incidencia en la mejora de la socialización y la convivencia escolar, así como en la prevención del acoso escolar en los centros educativos”.
Por su parte, González ha puesto de manifiesto que “la tutorización emocional entre iguales es una excelente estrategia para el desarrollo de una convivencia positiva, donde la empatía, el respeto y el compromiso son los pilares básicos en los que se sustenta”.
El Programa TEI es un proyecto de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).
Este convenio tiene previsto llevar a cabo proyectos y actividades conjuntas con el fin de promover el derecho a una educación inclusiva, de calidad y en equidad, y con ello mejorar el tránsito del alumnado con discapacidad en su itinerario educativo. En concreto, se trata de actuaciones conjuntas con los centros educativos para introducir el Programa TEI en los Planes de Mejora de la Convivencia Escolar y acciones dirigidas a incrementar el número de ciudades y municipios TEI.
Este programa es uno de los proyectos de mayor implantación en España y uno de los primeros a nivel mundial, en el que participan más de 1.800 centros educativos, más de 90.000 docentes, más de 2.800.000 alumnos y alumnas se han formado con la metodología y 40 localidades se han sumado como Ciudades TEI. Cuanta también con grupos de trabajo de investigación de cuatro universidades españolas.
Además, el convenio establece el diseño y la impartición de unidades formativas relacionadas con la discapacidad y la convivencia escolar en los programas formativos TEI y tiene como objetivo favorecer el conocimiento de los derechos, buen trato y lenguaje inclusivo hacia las personas con discapacidad, especialmente en los entornos educativos y en los y las profesionales que en él intervengan en el marco de las acciones del programa.
Por último, la colaboración se podrá extender a otros ámbitos que supongan una mejora de la convivencia escolar y la prevención del acoso en los centros educativos hacia el grupo social de las personas con discapacidad, así como desarrollar proyectos para potenciar la inclusión, sensibilización, formación e intervención sobre convivencia, prevención de violencia y acoso escolar entre el Movimiento Asociativo de COCEMFE en el ámbito educativo, deportivo y social.
Este convenio forma parte de las acciones realizadas por COCEMFE y su Movimiento Asociativo en línea con el ODS 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, referido a una educación de calidad, dirigidas a promover la educación inclusiva a través de diferentes proyectos e iniciativas que proporcionan apoyo a estudiantes con discapacidad, formación al profesorado, cesión de productos de apoyo y adaptaciones personalizadas de los mismos e investigación y difusión de metodologías educativas inclusivas.