COCEMFE y Fundación Vodafone España promueven la inteligencia ejecutiva para el empleo de las personas con discapacidad

Jornada sobre Inteligencia Ejecutiva Aplicada a la Búsqueda de Empleo

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Fundación Vodafone España celebraron ayer en la sede del IMSERSO en Madrid una Jornada sobre Inteligencia Ejecutiva Aplicada a la Búsqueda de Empleo enmarcada en el proyecto “Webquest: excelencia en la búsqueda inteligente de empleo”, una iniciativa experimental puesta en marcha por ambas entidades.

Jornada sobre Inteligencia Ejecutiva Aplicada a la Búsqueda de Empleo
Mesa inaugural de la Jornada

Durante la inauguración, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, explicó que con esta jornada la entidad “pretende profundizar en las oportunidades que presenta la educación en la inteligencia ejecutiva, es decir, la inteligencia que se encarga del “hacer”, de tomar decisiones y actuar, para optimizar los procesos de orientación e inserción laboral”. Para ello, como destacó Queiruga, se ha contado con la colaboración de Fundación Vodafone España, una colaboración “dilatada y continúa”, que ha permitido “avanzar en la reducción de la brecha digital entre las personas usuarias de nuestros servicios de integración laboral”.
Por su parte Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, explicó que la digitalización hoy está presente en todo el proceso de la búsqueda de empleo y que esta digitalización debería ser un factor de igualación para las personas con discapacidad. “En el mundo físico hay barreras, que dificultan las cosas, pero en el mundo digital esto debería ser más liviano, estamos encantados de participar en este proyecto y contribuir con tecnologías para que sean accesibles y universales”, aseguró.
Por último, Jesús Celada, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, abordó el tema del empleo desde el sector de la administración. “Desde la administración no sólo debemos facilitar la búsqueda de empleo, sino que además debemos incorporar en las plantillas de las administraciones a personas con discapacidad para que ésta sea un reflejo de la sociedad”, afirmó.
Inteligencia Ejecutiva
Para abordar la importancia de la inteligencia ejecutiva en el proceso de la búsqueda de empleo se contó con dos expertos en la materia, Carmen Pellicer, directora junto a José Antonio Marina de la cátedra Nebrija-Santander Inteligencia Ejecutiva, y Juan Lajarín Cano, fundador y director de la empresa Futurea.
Jornada sobre Inteligencia Ejecutiva Aplicada a la Búsqueda de Empleo
Carmen Pellicer, durante su ponencia

Pellicer explicó a través de su ponencia cómo se puede ‘aprender a aprender’. “Se puede entrenar, aprender, modificar las estructuras neuronales que dificultan el aprendizaje. Partíamos de que la inteligencia venía de serie y uno hacía lo que podía con la materia prima que tenía. Este concepto hoy está en crisis”, destacó. “Se puede aprender a hacer las cosas de otra manera y este es uno de los factores fundamentales de la eficacia profesional”, añadió.
Por su parte, Juan Lajarín, compartió con los asistentes el origen de la empresa de la que es director y socio fundador, Futurea. A través de su experiencia personal y profesional explicó la metodología que aplica, a la que ha denominado búsqueda ejecutiva de empleo. “Se trata de un despliegue de habilidades dirigidas bajo el mando de la inteligencia ejecutiva y orientadas a la consecución de un proyecto ‘perso-profesional’, productivo y sobre todo positivo. Busqué una aplicabilidad y una innovación, no cogí el concepto porque estaba de moda, pero vi que era de sentido común y mejoraría los resultados de la orientación laboral”, explicó.
Un proyecto experimental
Esta jornada se enmarca en el proyecto Webquest: excelencia en la búsqueda inteligente de empleo”, basado en páginas web con actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los usuarios de los Servicios de Integración Laboral (SIL) de COCEMFE una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas para entrenar las funciones ejecutivas de la inteligencia y ponerlas al servicio de la inserción laboral.
Jornada sobre Inteligencia Ejecutiva Aplicada a la Búsqueda de Empleo
Mesa de presentación del proyecto Webquest

“Hemos trabajado con esta nueva metodología en doce de nuestros servicios de integración laboral. Hasta la fecha hay 28 personas usuarias que han finalizado la orientación con la metodología webquest. Hay otras 45 más que están en proceso y de las 28 que han finalizado, se han insertado el 40 por ciento”, explicó Belén García, coordinadora del proyecto.
Por su parte, Luzdivina Luis Dentel, orientadora laboral del SIL de Getafe, incidió en las peculiaridades del proyecto: “webquest nos ha permitido trabajar con más usuarios y fomentar la autonomía de los mismos en su búsqueda de empleo. El usuario es el que se va a responsabilizar de su itinerario, pero eso no quiere decir que el orientador le deje libremente, si no que los técnicos pasamos a ser un apoyo y una guía que les orienta y entrena en aquellas cuestiones en las que tienen dificultad”.
Mª Cruz Barrajón, usuaria del proyecto, quiso compartir su experiencia con los presentes y explicó que gracias a esta iniciativa ha aprendido a organizarse, a partir de una base, ya que anteriormente “aceptaba el primer trabajo que me ofrecían, sin tener un objetivo claro”. “La aplicación es muy estructurada, y muy fácil de seguir. A mí me ha servido mucho”, aseguró.
Por último, Daniel Aníbal García, secretario de Organización de COCEMFE, clausuró la jornada recordando la implicación intrínseca de COCEMFE en proyectos que fomentan la integración social y laboral de las personas con discapacidad “luchando contra las etiquetas” y desde la innovación. “Todos tenemos que ser conocidos por nuestra individualidad y diversidad y desde todas las actuaciones de COCEMFE lo manifestamos”, concluyó.

Ir al contenido