La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de avanzar en los apoyos a las personas con discapacidad física y orgánica y enfermedades raras, que favorezcan su participación social y el ejercicio de sus derechos.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión, han firmado el convenio esta semana en las instalaciones de FEDER en Madrid.
Anxo Queiruga ha señalado durante la firma que “con este convenio se retoman los contactos establecidos con anterioridad y se consolidan las relaciones entre FEDER y COCEMFE. Somos organizaciones que compartimos objetivos análogos y, por eso, vamos a aprovechar sinergias, colaborar en iniciativas de defensa de derechos de los grupos sociales que representamos y realizar acciones conjuntas para avanzar en su bienestar, participación e inclusión social”.
En la misma línea, Juan Carrión ha reconocido que este acto es “la formalización de una sinergia que nos une en nuestra trayectoria y que busca dar respuesta al 70% de las personas con enfermedades poco frecuentes que cuentan con certificado de discapacidad”. Asimismo, ha recordado que, “en el caso de las enfermedades raras, la discapacidad se presenta de una forma diferente, por lo que las necesidades divergen atendiendo a cada patología”. No obstante, ha asegurado que “junto a COCEMFE, trabajaremos por articular los derechos de cada persona a recibir apoyos y servicios para su autonomía personal y participación en la comunidad”.
A través de este convenio, COCEMFE y FEDER compartirán información, proyectos de investigación, experiencias, buenas prácticas, metodología y todo aquello que, en definitiva, permita a ambas entidades avanzar en los apoyos a las personas con discapacidad física y orgánica y enfermedades raras, que favorezcan la participación social de éstas y el ejercicio de sus derechos.