COCEMFE Valencia ha desarrollado durante el 2016 el proyecto “Fomento de la Autonomía Personal para personas con gran discapacidad”, con el que se ha atendido a un conjunto de servicios a 60 personas con gran discapacidad física, ofreciéndoles la posibilidad realizar de forma independiente aquellas actividades para las que requieren ayuda de tercera persona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social y poder favorecer así la permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la subvención de 25.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE y otras subvenciones públicas y privadas. La Confederación ha gestionado esta subvención para que las entidades miembros podamos financiar nuestros proyectos prioritarios, al tiempo que nos ha proporcionado asesoramiento y realizado el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto ha estado enmarcado en el Programa de COCEMFE de Atención Sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio.
Es un proyecto integral que ha prestado una atención sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y poder favorecer así la permanencia en su entorno (domicilio) en el que desarrolla su vida. En él se han prestado un conjunto de servicios profesionales tales como; apoyo en actividades de higiene y aseo personal, apoyo en la rehabilitación, información, orientación y apoyo en la búsqueda de recursos; apoyo en la utilización de sistemas alternativos de comunicación; acompañamiento; respiro familiar, etc.
Proyectos como éste se han desarrollado gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.