La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha recibido esta tarde la visita del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; y del director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, para mostrarles de primera mano el trabajo que realiza la organización y trasladarles las inquietudes y necesidades del grupo social al que representa.
Tras realizar un recorrido por las instalaciones de los Servicios Centrales de la entidad, Mario Garcés y Borja Fanjul han mantenido una reunión con una delegación de COCEMFE encabezada por su presidente, Anxo Queiruga.
Durante el encuentro, Anxo Queiruga ha mostrado la “disposición de la organización para mantener un diálogo institucional fluido y colaborar juntos para resolver todas las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad física y orgánica”.
En relación a las subvenciones estatales con cargo al IRPF, los representantes de COCEMFE han trasladado a Mario Garcés y Borja Fanjul la “extraordinaria relevancia que tienen estas subvenciones para las entidades de COCEMFE y las personas que se benefician directamente de ellas”. En palabras del presidente de la entidad, “solo el año pasado, más de 26.000 personas con discapacidad física y orgánica con situaciones sociofamiliares y económicas desfavorecidas, se beneficiaron de los 99 proyectos que ejecutaron COCEMFE y sus entidades, que además sirvieron para crear cerca de 500 puestos de trabajo”.
En este sentido, Queiruga ha añadido que “si COCEMFE y sus entidades dejan de recibir estas subvenciones dejarían de proporcionar atención a miles de personas que requieren apoyos para la autonomía personal y vida autónoma, aquellas que necesitan un servicio de transporte adaptado o descanso familiar, o que reciben apoyo en su inclusión educativa y en otras situaciones que nunca deberían quedar descubiertas”.
El presidente de la organización también ha hecho hincapié en “la importancia de potenciar la figura de la asistencia personal con el objetivo de generalizar un modelo de apoyo a las personas dependientes basado en el fomento de su autonomía y empoderamiento”, así como en “conseguir un baremo de valoración del grado de discapacidad que sea equitativo, que dé una cobertura justa a nuestro grupo social y que responda a las necesidades de las personas con discapacidad orgánica o con determinadas enfermedades que en la actualidad no son reconocidas como tal a pesar de ser muy discapacitantes”.
Asimismo, Queiruga ha trasladado “la preocupación del movimiento asociativo de COCEMFE ante el previsible incumplimiento de la obligación legal de que todos los espacios, productos y servicios sean accesibles a finales de este año”, así como “la falta de voluntad para modificar la Ley de Propiedad Horizontal y que se realicen todas las obras de accesibilidad que sean necesarias en los edificios de viviendas. Todas las administraciones tienen que asumir la Accesibilidad Universal como una cuestión de Estado y generalizarla para que todas las personas podamos participar de una vida totalmente normalizada”.
Otras cuestiones abordadas durante la reunión han sido la necesidad de impulsar la vida independiente y autonomía de las personas con discapacidad a través de la integración laboral y educativa, la actualización del catálogo ortoprotésico, entre otras.
Tanto Mario Garcés como Borja Fanjul se han mostrado receptivos y coincidentes en las necesidades planteadas por COCEMFE, y se han comprometido a seguir colaborando con las organizaciones de discapacidad como COCEMFE para avanzar hacia la integración total de este grupo social.