COCEMFE se reúne con la Coordinadora General de la Cooperación Española en República Dominicana

COCEMFE con la Coordinadora General de la Cooperación Española en República Dominicana

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, la directora gerente, Elena Antelo, y la responsable del Área de Cooperación para el Desarrollo, Pilar Pacheco, se han reunido con la coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana, Blanca Yáñez, para dialogar sobre los avances obtenidos en los proyectos llevados a cabo en República Dominicana.
La directiva viajó a Santo Domingo (República Dominicana) con motivo de la Asamblea General de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED) celebrada en la capital dominicana y que congregó a entidades miembros de La RED de diferentes países, entre otros, México, El Salvador, Colombia y España. Este último representado por COCEMFE como miembro fundador de La RED.
Durante la visita al país, los representantes de COCEMFE se reunieron con la coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana, Blanca Yáñez, y la responsable del Programa de Género e Inserción Laboral, Micaela Parras. Entre otros temas, se dialogó sobre los avances obtenidos en el proyecto que está llevando a cabo la Oficina Técnica de La RED en el país para promover el derecho al empleo de las personas con discapacidad, iniciativa que cuenta con el apoyo de COCEMFE, y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ONCE.
Entre los progresos mencionados destacó el número de personas con discapacidad que han sido beneficiadas a través del proyecto ‘Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género en República Dominicana’. Asimismo, recalcaron los resultados logrados a través de una estrategia de sensibilización dirigida al tejido empresarial dominicano, así como la campaña de comunicación ‘#YoCuento’ que ha conseguido un importante alcance mediático.
Durante el encuentro también se dieron a conocer otros proyectos que las entidades miembros de La RED están realizando. Entre otros, el estudio sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad liderado por el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).
Pacheco aprovechó la ocasión para solicitar a las representantes de la OTC que tengan en cuenta a las personas con discapacidad en el proceso de elaboración del Marco de Asociación País (MAP) que comenzará en breves y a través del cual se establecerán las líneas prioritarias de la cooperación española en República Dominicana.
Las representantes de la cooperación española valoraron positivamente el trabajo realizado por COCEMFE a través de La RED y destacaron su capacidad de incidencia y colaboración con las instituciones públicas, lo cual -indicó Parras-, “asegura la sostenibilidad de las medidas de acción positivas por la restitución de los derechos de las personas con discapacidad en República Dominicana”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido