La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reclama que la Formación Profesional (FP) cuente con las adaptaciones y apoyo que necesitan las personas con discapacidad con el fin de garantizar el derecho a una educación inclusiva a este grupo social, ya que el desarrollo competencial a lo largo de la vida es imprescindible para avanzar en la igualdad en el acceso al empleo de calidad.
Así lo ha manifestado la directora de COCEMFE, Elena Antelo, durante la celebración de la Masterclass ‘La nueva ley de integración de la formación profesional, desafíos, retos y oportunidades’ que ha celebrado este jueves la Confederación con el objetivo de dar a conocer los cambios más significativos que aporta esta nueva ley al escenario de la formación profesional en España y que ha contado con la asistencia de cerca de 300 personas.
“Nos encontramos ante un nuevo sistema de formación profesional más flexible, que introduce el principio de diseño y accesibilidad universal y permite adaptarse a la realidad de cada persona y la individualización de la enseñanza”, ha explicado Antelo, quien ha destacado la importancia de que “la enseñanza se adaptará a las características de cada persona y también a sus diferentes ritmos y situaciones a través de matrículas parciales y a un sistema modular dinámico y acumulable”.
Asimismo, ha incidido en que “la nueva FP será dual, de forma que las y los estudiantes tendrán una experiencia real de inclusión en una empresa a lo largo de su formación” y ha añadido que “este proceso será beneficioso para la persona y también para la empresa, que podrá iniciar un proceso de transformación inclusiva añadiendo diversidad a su plantilla”.
Por otro lado, la directora de COCEMFE ha hecho hincapié en el papel que juegan las entidades en esta nueva ley a la hora de “movilizar los apoyos, promover la educación inclusiva, equitativa y de calidad y contribuir al acceso a empleos de calidad de las personas usuarias de nuestros servicios de empleo, acordes al proyecto de vida de cada una de ellas, y sensibilizar, apoyar y formar a las empresas y agentes empleadores en los procesos de incorporación al empleo y las prácticas laborales y no laborales que lleven a cabo, ”.
Para finalizar, Antelo ha denunciado la “acuciante falta de medios en la formación profesional y bachillerato, donde muchos centros no son accesibles y la presencia de metodologías inclusivas de aprendizaje es escasa”. Por ello, la directora de COCEMFE ha reclamado que “se garanticen las adaptaciones y apoyos en todos los niveles de Formación Profesional y se movilicen los recursos necesarios para que se cumpla la ley, tanto a nivel de inversión en instalaciones accesibles y ajustes personales, como de formación del personal docente, orientador y tutor de los centros”.
La Masterclass corrió a cargo de Mónica Carreguí, project manager en FEVECTA y experta en formación dual, proyectos sociales, igualdad y género, quien ha detallado que “”el nuevo sistema se implantará en el próximo curso 24/25, la formación será a medida de cada persona” y ha añadido que “tendrá cambios simbólicos como la desaparición del módulo de prácticas en empresas en favor de la formación dual”.
Por último, Carreguí ha concluido que, en cuanto a las personas con discapacidad, “la ley resalta la importancia de potenciar el desarrollo de sus capacidades, darles orientación profesional, combatir los estereotipos, promover la igualdad, adaptar las programaciones y reservar un 5% de las plazas ofertadas”.
Esta Masterclass, que ha sido moderada por la responsable Área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, Belén García, forma parte del Plan de Formación 2024 de COCEMFE, financiado por Fundación ONCE, que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo, fortalecer el cumplimiento del propósito de la organización y proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario de las mismas para la mejora del desempeño de sus labores profesionales.