COCEMFE recurre a Star Trek y un teletransportador para exigir en 28 ciudades accesibilidad en el transporte

COCEMFE, junto a su Movimiento Asociativo, piden a administraciones, empresas y sociedad en general que tomen conciencia de esta discriminación que impide la plena inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad
Personas con discapacidad durante la campaña "Teletransporte contra la discriminación" en Madrid.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha organizado este martes, junto a su Movimiento Asociativo, un total de 28 actos reivindicativos para denunciar la falta de accesibilidad en los medios de transporte y exigir que se cumplan las leyes de accesibilidad. 

Esta acción forma parte de la campaña “Teletransporte contra la discriminación”, la cual, inspirada en el universo Star Trek, ha consistido en un intento fallido de ‘teletransportar’ a personas con discapacidad desde Madrid a otras 27 ciudades españolas sorteando las barreras de accesibilidad a las que se tienen que enfrentar a diario las personas con discapacidad física y orgánica. 

“A pesar de los avances normativos en accesibilidad, el objetivo de plena accesibilidad en el transporte público no se ha alcanzado”, ha destacado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, desde el teletransportador de la campaña ubicado en la Plaza de Santo Domingo de Madrid haciendo hincapié en que “existe una notable falta de información precisa y actualizada sobre el grado de accesibilidad de los diferentes medios de transporte”. 

En este sentido, Queiruga ha incidido en que “hemos lanzado esta campaña para concienciar a la sociedad y medios de comunicación, pero sobre todo a administraciones y empresas de transportes sobre los problemas de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad física y orgánica a la hora de utilizar los transportes y para reivindicar que se cumplan las leyes de accesibilidad”. 

“Hasta que el teletransporte sea viable, hay que resolver la inaccesibilidad en trenes, autobuses, metros y aviones y mejorar los servicios de asistencia, la formación del personal de transporte y la protección de nuestros equipos de movilidad y equipos médicos”, ha detallado el presidente de COCEMFE, que ha pedido “más taxis adaptados, instalar enchufes electrónicos y priorizar a quienes no están para largas esperas, y más información, servicios adaptados e infraestructuras accesibles, especialmente en zonas rurales y municipios pequeños”. 

Por último, ha remarcado que “la inaccesibilidad en el transporte afecta derechos esenciales como el acceso a la salud, educación y empleo, comprometiendo la inclusión plena de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad”. 

Además, la concentración, presentada por el ‘influencer’ activista Enrique Bernabéu, ha contado con la participación de representantes de diferentes organizaciones del Movimiento Asociativo de COCEMFE. 

En concreto, el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alcobendas (ADIFA), José Carmelo Dorado, en representación de FAMMA COCEMFE Madrid, ha hecho hincapié en que “el Metro de Madrid es bastante accesible, sin embargo, lleva mucha demora para garantizar la accesibilidad en todas las estaciones de metro. Nos dicen que tras el Plan de Accesibilidad serán accesibles el 74% de las estaciones, debemos aspirar y reclamar el 100%.” 

Por su parte, la coordinadora de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), Gema Mª García Cabarga, ha defendido que “la accesibilidad es un derecho fundamental de todas las personas y el libre movimiento es un derecho fundamental y todos los días se violenta este derecho en las personas con discapacidad” y enumeró algunos ejemplos de discriminaciones a las que se enfrentan las personas con discapacidad en los diferentes medios de transporte.  

“La falta de transporte accesible impone una carga económica y emocional significativa sobre las familias, al incrementar los costos de transporte alternativo o privado y provocar pérdida de tiempo, lo que agrava la situación económica y emocional existente”, ha argumentado la gerente de la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, Pilar Flores durante su intervención en el acto. 

En este sentido, la responsable de Comunicación de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), Rocío García, ha incidido en que “somos las mujeres con discapacidad quienes disponemos de menos ingresos y, por ende, hacemos mayor uso del transporte público” y ha pedido que “se incorpore la perspectiva de género en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas de transporte, y no sólo en el entorno urbano, sino también en el rural”. 

Asimismo, la presidenta de la Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ), María López Matallana, ha explicado que “las personas que tienen sensibilidad química múltiple tienen serias dificultades para utilizar el transporte público, debido principalmente al uso de ambientadores y productos de limpieza fuertes o perfumados, a los aerosoles y a los desinfectantes” y de la misma manera “quienes tienen electrohipersensibilidad cada vez tienen menos acceso al transporte público debido a la presencia de antenas wifi y dispositivos inalámbricos”. 

“Uno de los aspectos más cruciales para asegurar un transporte inclusivo es la accesibilidad a baños gratuitos, tanto en estaciones y zonas de tránsito” como en los autobuses ha argumentado David Muñoz, representante de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y activista en redes sociales, quien ha puesto de manifiesto que “la disponibilidad de baños limpios y adecuados es indispensable, sobre todo para personas ostomizadas, quienes necesitan acceso a instalaciones adaptadas”. 

Por último, Gustavo Amorós, presidente de la Asociación Española de Afectados de Síndrome Antifosfolipídico (SAF ESPAÑA), organización perteneciente a LIRE, ha remarcado la situación que viven en el transporte las personas con discapacidad orgánica, ya que “en ocasiones tenemos que sentarnos en el transporte público por indicación médica y te miran raro porque no piensan que no te ocurre nada y estás ocupando una plaza reservada para una persona mayor”. 

Esta campaña está financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

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