La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) felicita a Carolina Darias por su nombramiento como ministra de Sanidad y se pone a su disposición para avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y reducir el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre este grupo social.
“Las personas con discapacidad física y orgánica estamos viendo cómo nuestra salud y atención sociosanitaria está empeorando desde que comenzó la pandemia, ya que se han reducido y hasta paralizados muchos servicios, terapias o actividades que son fundamentales para tener una calidad de vida y que sin ellos se puede perjudicar nuestro estado de salud, como los tratamientos de recuperación funcional, fisioterapia, tratamientos farmacológicos o tratamientos que dependen de unidades hospitalarias”, asegura el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.
Según una encuesta elaborada COCEMFE, en la que han participado más de 800 personas con discapacidad física y orgánica, el 73% han visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia. Además, el 42% ha tratado de recibir algún tratamiento y/o terapia no ha podido y el 20% se ha encontrado con una negativa a recibir atención sociosanitaria.
Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo ofrecen su colaboración a Carolina Darias para tratar de revertir los efectos negativos que está teniendo la COVID-19 sobre este grupo social y avanzar en los importantes retos sanitarios que tiene actualmente nuestro país para que las personas con discapacidad accedan a la atención sociosanitaria que requieren.
“Las personas con discapacidad deberíamos ser un colectivo prioritario dentro de la estrategia nacional de vacunación de la COVID-19, así como retomar la agenda de citas médicas pospuestas, tanto las consultas de atención primaria o especialistas como las intervenciones quirúrgicas”, explica Queiruga.
Además, COCEMFE considera que la pandemia ha convertido en necesidad urgente conseguir una coordinación sociosanitaria real y efectiva. No solo evitaría duplicidades y contribuiría a la sostenibilidad del sistema, sino que permitiría ofrecer respuestas coordinadas, integradas, colaborativas y complementarias ajustadas a las necesidades de las personas.
Desde el punto de vista de COCEMFE· y su Movimiento Asociativo, es urgente actualizar el baremo de reconocimiento de la discapacidad para no dejar fuera del sistema de apoyos a personas con discapacidad física y orgánica que verdaderamente requieren este reconocimiento oficial para recibir apoyos públicos y avanzar hacia la igualdad de oportunidades.
COCEMFE también tiende la mano al Ministerio de Sanidad para proporcionar el acceso público y en condiciones de igualdad a los tratamientos y productos sanitarios disponibles y una atención sanitaria continuada que incluya rehabilitación, fisioterapia y farmacoterapia.
“Las personas con discapacidad debemos tener acceso a todos los tratamientos farmacológicos existentes indicados para cada tipo de discapacidad de forma equitativa en todo el país y sin copago, incluyendo los dietoterápicos y todos aquellos que contribuyan al mantenimiento de una buena salud”, detalla el presidente de COCEMFE. En este sentido, la entidad apuesta por los tratamientos innovadores y por la investigación para encontrar nuevas soluciones que mejoren la salud y bienestar de las personas con discapacidad.
COCEMFE y su Movimiento Asociativo se ponen a disposición para contribuir a alcanzar el ODS 3 de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 a través de la participación de las personas con discapacidad en la configuración de las políticas sociales y sanitarias y el avance en el empoderamiento y el ejercicio de sus derechos.