La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) presentó en La Casa de América de Madrid la campaña internacional “Yo soy: la discapacidad en primera persona”, un proyecto cuyo objetivo es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad de América Latina y el Caribe entre los actores de la cooperación internacional.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato; la directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Laura López y la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Fraile.
“Llevamos 17 años trabajando en cooperación. Durante este periodo hemos llevado a cabo 32 proyectos, beneficiando a más de 20.000 personas con discapacidad y sus familias. Nuestros ejes de actuación son el fortalecimiento institucional, la inserción laboral y la sensibilización, siempre con un enfoque basado en los derechos humanos, alejados de cualquier visión asistencialista o de beneficencia y en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas”, destacço la secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, durante su intervención.
En este sentido Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, quiso incidir en que España fue un país pionero en la ratificación de esta convención pero “tenemos una organización que lleva 17 años adelantada a ese tratado. Gracias a la colaboración y al trabajo de ONG como COCEMFE, 17 años antes ya se estaba trabajando en cooperación internacional en España”.
Por su parte, Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, destacó la importancia del proyecto “Yo soy: la discapacidad en primera persona” ya que “permite que las personas que tienen que tomar decisiones tengan sobre la mesa herramientas para saber cómo hacer, con enfoques y mensajes que les van a hacer entender mucho mejor la realidades sobre las que tienen que legislar o sobre las que tienen que decidir a la hora de dar financiación”.
Línea en la que quiso incidir la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Fraile, quien afirmó: “creemos que esta campaña que presentáis hoy llega en un momento muy oportuno, porque nos parece muy importante que los derechos de las personas con discapacidad se introduzcan claramente en el ámbito de la cooperación al desarrollo, y sobre todo ahora que la comunidad internacional ha adquirido un compromiso claro con la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Por último la directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID, Laura López, explicó la colaboración entre este organismo y COCEMFE. “Desde 1996, año en el que se inicia la relación de COCEMFE con la AECID, se han desarrollado conjuntamente 23 proyectos específicos de discapacidad en el área de América Latina así como otro tipo de acciones de sensibilización social en España. Desde entonces seguimos trabajando en coordinación, comprometidos en un esfuerzo común”.
4 experiencias personales
Tras la presentación se proyectó el documental “Yo soy: la discapacidad en primera persona”, eje de esta campaña, que narra la historia de Hubert, Yolanda, Marilyn y Candelario, cuatro personas que a través de sus experiencias personales logran reflejar los avances y retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad física. El documental, fue grabado en Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador por la productora Camina como Hablas.
“Desde el Área de Cooperación para el desarrollo de COCEMFE teníamos la idea de hacer un documental en el que las personas con discapacidad no fueran presentadas como superhéroes o seres especiales merecedores de piedad o de lástima, por eso el eje narrativo está centrado en las propias personas con discapacidad que lo protagonizan, donde se ilustran sus entornos familiares y laborales desde la cotidianidad, queriendo presentar una imagen normalizada y positiva de la discapacidad”, destacó la técnica del Área de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, Ivana De Stefani.
Guía para los actores de la cooperación
Por último, y como segundo eje de esta campaña enmarcada en el Año Iberoamericano de la Inclusión laboral de las Personas con Discapacidad, se presentó la guía digital “Discapacidad y Desarrollo”, con el objetivo de sensibilizar a los diferentes agentes de la cooperación internacional hispanohablantes sobre la importancia de la inclusión de la discapacidad en las políticas y acciones de cooperación internacional.
Este documento es la adaptación en castellano del material realizado por Handicap International, una organización humanitaria independiente que trabaja con personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.
Para la presentación de esta guía se contó con la presencia de Céline Simon, responsable del Área de Relaciones Institucionales y Financiación de Programas de Handicap International, quien hizo un resumen de los principales contenidos de la guía.
“Este documento se divide en siete capítulos, una introducción, tres capítulos sobre las nociones principales de la situación de las personas con discapacidad, de qué hablamos cuando hablamos de las personas con discapacidad y cuáles son sus derechos; y tres capítulos en los que se proponen soluciones para implementar proyectos de cooperación con políticas inclusivas. Asimismo cada capítulo está dividido en tres apartados: introducción, enfoques y recursos”, explicó Céline Simon.
La Guía Digital “Discapacidad y Desarrollo” se podrá descargar próximamente en la página web de COCEMFE www.cocemfe.es.
“Yo soy: la discapacidad en primera persona” se ha llevado a cabo con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y del proyecto “TICs, derechos humanos y discapacidad en red en América Latina y el Caribe”, y está financiada por la AECID y Fundación ONCE