COCEMFE promueve la autofabricación de productos de apoyo para la adaptación de puestos de estudio

manuel COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha participado en las “I Jornadas de Innovación Universitaria” organizadas por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para acercar al profesorado las soluciones que ofrece la tecnología a las personas con discapacidad. La jornada, que se celebró ayer, contó con la ponencia inaugural “Educación inclusiva: Autofabricación de productos de apoyo para la adaptación del puesto de estudio”, impartida por Manuel García, técnico de Formación de COCEMFE.
En el marco de esta jornada se llevaron a cabo diferentes sesiones y talleres en torno a la investigación y práctica innovadora con tecnología educativa. Así pues, las personas asistentes pudieron conocer los trabajos realizados en el área de la innovación con tecnología educativa, intercambiando sus experiencias y compartiendo las mismas con el resto de la comunidad académica y científica.
En este sentido, el técnico de COCEMFE en su ponencia inaugural hizo especial hincapié en la importancia de la accesibilidad y el diseño universal pensado “para el mayor rango posible de diferencias y capacidades” de manera no sea necesario hacer “ajustes” o para que “su adaptación sea más sencilla”. “La discapacidad no es algo que esté en las personas, sino en la relación de las personas con un entorno”, remarcó, para incidir en la necesidad del diseño pensado para todas las personas.
Asimismo, explicó las ventajas que ofrecen las tecnologías aditivas y la implementación 3D para el diseño y fabricación de productos de apoyo centrados en las necesidades de cada persona. Para ilustrar su presentación mostró un ‘joystick’ elaborado con arduino que permite adaptar el movimiento del puntero del mouse a la medida de cualquier movimiento consciente que tenga la persona.
“La tecnología 3D es muy rápida para fabricar pequeñas series, permite reproducir geometrías complejas con mucha facilidad sin incrementar costes, y una vez hecho el diseño su adaptación es mucho más sencilla”, añadió el técnico de COCEMFE.
Por último, informó sobre el “potencial” de las placas controladoras y microordenadores ya que permiten diseñar a cualquier persona desde su domicilio un producto de apoyo para su vida diaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido