COCEMFE potencia la labor voluntaria de las personas con discapacidad

Many hands raised together

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, y de la reciente aprobación del Plan Estratégico de Voluntariado 2018-2021 de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere poner en valor la labor que realizan las más de 20.000 personas voluntarias que desarrollan su labor en el movimiento asociativo de COCEMFE, de las cuales, el 25% tiene discapacidad.
El Plan Estratégico de Voluntariado 2018-2021 de COCEMFE tiene entre sus objetivos contribuir a la visibilización de la función y el valor que el voluntariado tiene en la sociedad. Para ello, se darán a conocer buenas prácticas a través de talleres, jornadas, donde se difundirán experiencias de voluntariado.
Como novedad, además de potenciar el voluntariado realizado por personas con discapacidad se pretende potenciar la presencia y permanencia de personas voluntarias con discapacidad en los programas y proyectos realizados en COCEMFE y sus entidades miembros, donde además, se hará hincapié en el voluntariado digital mediante la creación de proyectos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Este plan prevé también que las personas beneficiarias de este voluntariado participen de manera activa en el diseño y la puesta en marcha de las acciones que se desarrollen y así conozcan sus derechos y deberes y se impliquen en los procesos de certificación de competencias.
La transversalidad será una de las características principales del Plan Estratégico de Voluntariado, puesto que pretende dar respuesta a los Objetivos del Desarrollo Sostenible números 4, 5 y 11, que son los que hacen referencia a la educación de calidad, a la igualdad de género y a las ciudades y comunidades sostenibles.
“El voluntariado es una figura fundamental dentro de la organización ya que constituye un apoyo y un complemento a la intervención profesional que COCEMFE lleva a cabo”, destaca el presidente de Confederación, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en que esta práctica “contribuye al desarrollo social, a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y al fomento de valores como la tolerancia y la solidaridad y lo que es más importante potenciando una transformación de la realidad social desde un enfoque de derechos”.
Además, COCEMFE ha diseñado un Sistema de Certificación y Acreditación de Competencias, el cual se pondrá en marcha en 2019. “Pretendemos reconocer el esfuerzo de todas esas personas voluntarias que prestan desinteresadamente su colaboración en nuestras entidades, así como los conocimientos que se adquieren con la práctica del voluntariado en entidades como la nuestra, que trabaja por y para las personas con discapacidad”, detalla Queiruga.
Este Sistema de Certificación y Acreditación de Competencias se ha desarrollado gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta
Por último, todas aquellas personas que deseen ser voluntarias del movimiento asociativo de COCEMFE pueden ponerse en contacto con voluntariado@cocemfe.es o llamar al 91 744 36 00.

Noticias relacionadas

Ir al contenido