COCEMFE pide una coordinación efectiva entre servicios sociales y los servicios sanitarios por el Día del Amor

Con motivo del Día del Amor, COCEMFE reivindica una coordinación efectiva entre los servicios sociales y los servicios sanitarios de España que proporcione una atención adecuada a las personas con discapacidad física y orgánica.
imagen-promocional-boda-soci-sani-dia-amor

Con motivo del Día del Amor, que se celebra el 14 de febrero, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reivindica una coordinación efectiva entre los servicios sociales y los servicios sanitarios de España que proporcione una atención adecuada a las personas con discapacidad física y orgánica.

Con esta intención, COCEMFE celebró el pasado 30 de noviembre una boda simbólica entre los servicios sociales ‘Soci’ y sanitarios ‘Sani’ para mostrar cómo debería ser la coordinación real de ambos sistemas en España, ya que la falta de servicios sociosanitarios coordinados produce un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de las personas.

“La falta de coordinación entre los servicios sociales y sanitarios en España es una demanda histórica de las entidades de personas con discapacidad desde hace décadas”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien lamenta que “a pesar de que es un aspecto que se ha debatido de manera constante e incluso se han llevado a cabo experiencias piloto y creado normativa al respecto, todavía es una necesidad urgente realizar un cambio de modelo, con la persona en el centro de la atención sanitaria y social”.

Para las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, la falta de coordinación sociosanitaria se traduce en un retroceso en su estado de salud que, en muchos casos, es irreversible o muy difícil de recuperar.

Por ello, COCEMFE reivindica fortalecer ambos sistemas para poder apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas y por la prevención de situaciones de dependencia, así como el refuerzo de los recursos, los mecanismos y la cartera de servicios de ambos sistemas; e incluso del sistema educativo y que puedan ser compatibles entre sí.

Las propuestas de COCEMFE y su Movimiento Asociativo están recogidas en un Decálogo de la coordinación sociosanitaria que incluye las diez claves imprescindibles para conformar un espacio sociosanitario inclusivo, que permita garantizar a las personas con discapacidad el pleno acceso y disfrute de los servicios de salud y sociales, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones de ningún tipo.

Para conseguir este cambio de modelo, COCEMFE y su Movimiento Asociativo proponen acciones en ambos sistemas, como el impulso de la desinstitucionalización, la asistencia personal, la investigación en salud, el abordaje multidisciplinar y el acceso a tratamientos y productos sanitarios, entre otras. La accesibilidad universal en todos los recursos sociales y sanitarios y el desarrollo de mecanismos y estructuras efectivas de coordinación en todos los territorios, resultan también elementos prioritarios para hacer realidad este cambio.

Por último, COCEMFE y su Movimiento Asociativo reclaman un cambio profundo del sistema de atención donde se vele por el cumplimiento del desarrollo normativo existente, a la vez que se promueva una legislación asumible por todas las administraciones y se refuercen los sistemas social y sanitario, así como las estructuras y herramientas de coordinación.

Ir al contenido