Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), entre las que se encontraban representantes de COCEMFE, participó en la manifestación del Orgullo LGTB 2017, con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, puesto que se trata de un grupo social que tiene que afrontar en ocasiones situaciones discriminatorias por razón de orientación sexual y de discapacidad.
La presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI Estatal, Rocío Pérez, y consejera de COCEMFE, explicó que “tras la reciente creación de esta Comisión, nos pusimos en contacto con la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) con el fin de buscar líneas comunes de actuación”.
En su opinión, las personas con discapacidad han encontrado tradicionalmente dificultades para que se reconociera socialmente que también son seres sexuales, por lo que se trata de “una buena noticia” que este año vayan a visibilizarse dentro del colectivo LGTB.
Además, Rocío Pérez ha comentado que las propias entidades de la discapacidad siguen funcionando, en lo relativo a este ámbito, con un modelo ‘heteronormativo’. “Es necesario que las entidades LGTB visibilicen la discapacidad, y que las organizaciones de la discapacidad hagamos lo mismo con las personas LGTBI”, ha agregado.