La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) participó en la formación práctica sobre empoderamiento organizada por la entidad Eginaren Eginez de personas con discapacidad física y orgánica de Álava.
Isabel Jiménez, técnica del Área de Igualdad de COCEMFE impartió dos sesiones de 8 horas cada una, divididas en 4 horas cada día, con un grupo de mañana y otro de tarde, con la participación de 16 mujeres en total.
El objetivo de la formación fue promover el proceso de empoderamiento en mujeres con discapacidad para dejar de ser “objeto de terceras personas” y convertirse en “la persona protagonista” de su propia historia.
“Hemos podido analizar estereotipos en torno a la mujer con discapacidad, reflexionar sobre nuestra identidad social e individual y se han transmitido herramientas para hacer una lectura positiva de nuestra propia vida, facilitar la autoobservación y reflexión en torno a ritos, hábitos y costumbres relacionados con nuestro bienestar personal. Además se han analizado estrategias de afrontamiento positivas para nuestra vida diaria”, destacó Isabel Jiménez.
“Es siempre un auténtico placer trabajar con mujeres motivadas por tomar las riendas de su vida y liberarse de las cargas de las construcciones sociales en torno a la mujer y la discapacidad”, añadió.