COCEMFE ofrece colaboración empresarial para avanzar en el derecho al trabajo de las personas con discapacidad

COCEMFE ofrece colaboración empresarial para avanzar en el derecho al trabajo de las personas con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, que se celebra mañana, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) propone a las empresas que asuman la ‘Transformación Inclusiva’ para avanzar el ejercicio del derecho al trabajo digno este grupo social.

Para llevar a cabo este proceso, es necesario priorizar las competencias profesionales por encima de la discapacidad, eliminar barreras físicas y mentales, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en discapacidad y marcar en su Impuesto de Sociedades la X de ‘Empresas Solidarias Empresas Extraordinarias’.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, destaca la importancia que tiene el derecho al empleo de las personas con discapacidad ya que “es uno de los pilares fundamentales para la autonomía personal y el desarrollo de una vida independiente, decidiendo por sí mismas y sin necesidad de depender de familiares o terceras personas”.

“Los datos demuestran que una de cada cuatro personas con discapacidad está en situación de desempleo, el 65% está fuera del mercado laboral y la situación se agrava de manera especial para las mujeres en relación a la contratación a tiempo parcial y la temporalidad”, asegura Queiruga, al tiempo que propone al nuevo Gobierno que “vele por el cumplimiento de la normativa vigente e impulse medidas encaminadas a fomentar la inserción laboral de nuestro grupo social”.

En este sentido, COCEMFE aboga por una nueva Ley General de empleo que ponga en marcha un nuevo modelo que armonice todas las medidas existentes en la actualidad e incluya mejoras como una cuota de reserva en las medianas empresas o un aumento del 2% actual en las grandes de manera proporcional al número de trabajadores que tenga.

COCEMFE está a disposición de todas las empresas del país para su conversión en empresas inclusivas y socialmente responsables, desarrollando una estrategia de RSE en discapacidad. “Tanto la empresa privada como el sector público tienen que trabajar y unir fuerzas para dar la vuelta al actual mercado de trabajo” remarca el presidente de la entidad.

Aquellas empresas que deseen iniciar la Transformación Inclusiva pueden visitar la página empresas-inclusivas.cocemfe.es o contactar con los Servicios de Empleo de COCEMFE (a través del correo empleo@cocemfe.es o el teléfono 91 744 36 00).

Noticias relacionadas

Ir al contenido