COCEMFE Navarra ha iniciado el programa ‘Avanzando por la inclusión’ con el objetivo de paliar la huella provocada por la COVID-19 entre las personas con discapacidad física y orgánica y abordar de forma integral sus necesidades en ámbitos como el empleo, la formación, la salud o la participación social.
Apoyado por Navarra Solidaria de Fundación Caja Navarra y Fundación ” la Caixa”, el proyecto pretende beneficiar a 80 personas con discapacidad, a través de iniciativas como un servicio de búsqueda de empleo personalizado, cursos en las competencias más demandadas, talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías, asistencia psicológica o empoderamiento para mujeres y actividades de ocio y tiempo libre, estas últimas enfocadas a combatir la soledad y crear redes de apoyo entre este grupo social.
‘Avanza por la inclusión’ surge tras comprobar que, tras la llegada de la COVID-19, las personas con discapacidad que acudían a COCEMFE Navarra, lo hacían con “situaciones más delicadas”, entre las que destacan “un empeoramiento de su estado de salud; más dificultades para encontrar un empleo, mayor aislamiento y ausencia de redes de apoyo”, comenta Sara Hernández, técnica de COCEMFE Navarra. “Ante esta situación, planteamos un plan específico dirigido a las personas con discapacidad con mayores dificultades para ayudarles a retomar sus vidas tanto en lo laboral como en lo personal”, explica.
Hasta el momento, el proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de este año, ha ofrecido orientación laboral a todas las personas participantes. Además, se han realizado cursos de limpieza, almacén y nuevas tecnologías en Pamplona y Tudela, así como talleres de empoderamiento a mujeres con discapacidad y asistencia psicológica a una veintena de personas. Asimismo, se han puesto en marcha diferentes actividades de ocio y tiempo libre como visitas a museos, conciertos, espectáculos teatrales y balnearios. También se han realizado actividades en entornos naturales como la práctica de equinoterapia, el buceo adaptado o un paseo en ‘buggy’ por el Parque Natural de las Bardenas Reales.
Según Hernández, los resultados hasta la fecha están siendo positivos. “Un 25% de las personas participantes ya ha encontrado trabajo y todas ellas han mejorado sus competencias, ganando en autonomía y empoderamiento, ayudándoles con ello a ver la situación actual con otra perspectiva”.
Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.