La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha organizado en Madrid un taller de innovación social, en el marco del proyecto “Innovación social para la sostenibilidad financiera de las entidades del Movimiento Asociativo de COCEMFE”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El objetivo principal de este taller fue capacitar a las entidades de su Movimiento Asociativo para fortalecer su sostenibilidad financiera a través de la innovación social y la diversificación de fuentes de financiación.
Este taller se enmarca dentro de los retos que las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) deben enfrentar, según los datos que arroja su Barómetro en el año 2022. Entre los principales desafíos se encuentran la sostenibilidad económica, institucional y social, así como la innovación social y la transformación digital. En este contexto, las organizaciones de personas con discapacidad tienen un posicionamiento clave para implementar nuevas ideas, productos y servicios que respondan a las problemáticas sociales, dada su cercanía a las personas que representan.
El taller impartido por COCEMFE se centró en cómo las entidades pueden integrar la innovación social en su trabajo diario para fortalecer su sostenibilidad y generar alianzas estratégicas. Bajo el nombre ‘Laboratorio de Innovación Social’, este proyecto piloto busca fomentar la reflexión y el aprendizaje sobre cómo las organizaciones pueden incorporar la innovación social en sus estrategias. A través de un enfoque práctico y dinámico, se presentaron experiencias inspiradoras y se trabajó en identificar fortalezas y debilidades que ayuden a diseñar hojas de ruta viables para la implementación de estas nuevas estrategias.
Durante el taller, se promovió un espacio vivencial en el que las entidades reflexionaron sobre los desafíos actuales y cómo la innovación puede ser una herramienta clave para superarlos. COCEMFE tiene como objetivo, a lo largo de 2024, promover la innovación social no solo como un camino hacia la sostenibilidad, sino también como una vía para modernizar las organizaciones y fomentar alianzas con otros agentes relevantes.
Este tipo de iniciativas son clave para que las entidades del Movimiento Asociativo de personas con discapacidad refuercen sus recursos, modernicen su organización y continúen promoviendo el cambio social para mejorar la vida de quienes representan. COCEMFE reafirma así su compromiso con un futuro más sostenible para todas sus entidades.