La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y las entidades miembros conveniadas a través de esta organización para su participación en el programa Incorpora han facilitado en los últimos diez años un total de 4.137 inserciones laborales en el medio rural y en las zonas menos industrializadas del país en el marco de esta iniciativa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”.
“Desde que iniciamos nuestra colaboración con el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” en el año 2006, impulsando el proyecto Incorpora Inder, hemos atendido a más de 12.300 personas con discapacidad física y orgánica del medio rural, realizado 14.000 visitas a empresas de la zona para promover su integración laboral y logrado finalmente 4.137 contrataciones”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García.
En 2015 el número total de inserciones laborales ha sido de 492, gracias al trabajo sobre el terreno que realiza el personal técnico de COCEMFE y sus entidades, que incluye actuaciones personalizadas para que las personas beneficiarias del programa tengan un itinerario de inserción ajustado a sus características y expectativas y un acompañamiento en cada empresa donde se ponen a trabajar.
Además, en este año 2015 también se visitaron cerca de mil empresas para sensibilizar a sus equipos directivos sobre la contratación de personas con dificultades de inserción laboral, de las cuales finalmente 239 realizaron contratos a personas con discapacidad física y orgánica.
COCEMFE valora positivamente estos resultados, fruto del marco Incorpora y su metodología, que facilita el trabajo en red con las entidades sociales del territorio, y del apoyo y la coordinación técnica de la Obra Social “la Caixa”.
La Confederación colabora con el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” desde el año 2006 como entidad impulsora del proyecto Incorpora Inder, cuyo objetivo principal es la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito rural. Actualmente, un total de 12 oficinas técnicas de COCEMFE y sus entidades dan cobertura a gran parte del territorio español dentro del programa Incorpora.
En términos globales, Incorpora facilitó a lo largo de 2015 en España un total de 23.626 puestos de trabajo a personas vulnerables, dando prioridad a colectivos como las personas con discapacidad, paradas de larga duración, ex reclusas, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros .
¿Cómo acceder al programa?
Las personas interesadas en acogerse al programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras:
http://obrasocial.lacaixa.es/incorpora/dondeestamos_es.html
En dichas entidades, se les realizará una evaluación para conocer sus competencias y preferencias profesionales. A continuación, se les preparará un programa de formación y se les asignará un técnico de inserción que supervisará su proceso.
La inserción de cada persona constituye, por lo tanto, un proceso personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.