COCEMFE ha desarrollado un programa formativo sobre educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje y metodologías activas en el que han participado 22 docentes del Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares (Madrid). Titulado ‘Cinco metodologías inclusivas que el profesorado del s. XXI debería conocer (y saber aplicar en su aula)’, esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de promoción del desarrollo educativo y profesional de las personas con discapacidad que realiza la entidad en centros de todo el país.
Los contenidos de la formación han abordado temas como la educación inclusiva como derecho, el diseño universal para el aprendizaje como enfoque, metodologías activas como ‘Flipped Classroom’, el aprendizaje basado en problemas, paisajes de aprendizaje y aprendizaje(s) servicio. Además, se han utilizado algunas Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) como ‘Genially’, ‘Padlet’, ‘Mentimeter’, ‘Quizziz’, ‘Educaplay’, ‘Flinga’, ‘Jamboard’, ‘Mural’ y ‘Slice’. También se ha abordado la evaluación como una forma de aprendizaje y acompañamiento al desarrollo educativo y personal del alumnado en base a las competencias.
La formación ha tenido una duración de 20 horas y ha sido impartida a través de sesiones presenciales y online.
Con esta acción formativa, COCEMFE mantiene su elevada apuesta por la educación inclusiva, el cumplimiento de los derechos de todas las personas, especialmente los de la infancia con necesidades educativas específicas, y con el acompañamiento a los procesos de mejora de la acción docente en nuestro país.
Esta y otras acciones formativas y de sensibilización, orientadas al profesorado y a la comunidad educativa, están disponibles en la cartera de servicios de COCEMFE abarcando todos los niveles educativos. En 2021, cerca de 25.000 personas participaron en las acciones de promoción de la educación inclusiva de COCEMFE, entre docentes, comunidad educativa, estudiantes y sus familias.
COCEMFE, junto a su Movimiento Asociativo, se encuentra a disposición de todas las administraciones, instituciones, centros educativos, estudiantes con discapacidad y familias que necesiten información, asesoramiento o cualquier tipo de apoyo dirigido a avanzar hacia una verdadera educación inclusiva, contribuyendo al mismo tiempo al cumplimiento de la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 de ‘Educación de calidad’.
Para más información sobre los servicios de COCEMFE de promoción de la educación inclusiva para alumnado y centros y administraciones educativas, haz clic aquí.