70 estudiantes de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza (Perú) han participado en las ‘I Jornadas de Capacitación en Género y Discapacidad’ que ha desarrollado COCEMFE en el marco del proyecto “Hacia una sociedad pacífica e inclusiva: defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú”, junto con su socia local, Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad de Perú, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación ONCE.
Conscientes de la importante labor que realizan los y las periodistas y/o comunicadores como generadores de opinión, estas jornadas formativas han perseguido el objetivo de brindar conocimiento sobre género y discapacidad, una situación a la que se enfrentan más de 3 millones de personas en Perú, lo que supone un 10,4% de la población.
En concreto, se han desarrollado cuatro sesiones online con dos bloques claramente diferenciados. El primero de ellos corrió a cargo del abogado especialista en discapacidad, Óscar Salas Véliz, que instruyó al alumnado sobre los diferentes tipos de discapacidad existentes, identificando además palabras que no deben emplearse a la hora de entrevistar, titular o redactar una nota periodística acerca de las personas con discapacidad.
Del mismo modo, se compartió información sobre la Ley General de las Persona con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco del cumplimiento de la cuota laboral, y el contenido de la ‘Guía de comunicación en género y discapacidad para estudiantes’. Puede descargarse en: https://bit.ly/3hwB4zc.
El segundo bloque de estas jornadas estuvo protagonizado por la licenciada Mary Eliana García, quien abordó el diseño y elaboración de materiales periodísticos, tanto en radio y televisión, como en prensa escrita y medios digitales.
El alumnado participante en esta acción formativa elaborará como trabajo práctico, un cortometraje o reportaje con un enfoque de género y discapacidad que será publicado en las redes sociales del proyecto.