La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere hacer un llamamiento al Gobierno central y Comunidades Autónomas para que modifiquen las leyes que impiden a las personas con discapacidad y movilidad reducida disponer de una vivienda accesible.
“A pesar de que tener una vivienda digna y adecuada es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española y que los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo, todavía hay muchas personas con discapacidad que no cuentan con una vivienda que reúna las condiciones adecuadas para su libre circulación, tanto dentro de la misma como en las zonas comunes, quedando encerradas en su domicilio”, asegura Mario García, presidente de COCEMFE.
Ante los casos de personas con movilidad reducida que en las últimas semanas han salido a la luz en Canarias por vivir en viviendas no accesibles, sin haber logrado una vivienda de protección oficial ni la permuta de su vivienda por otra adaptada, COCEMFE quiere recordar que todavía hay miles de personas con discapacidad en todo el país que necesitan cambios en la legislación española para poder desenvolverse con normalidad en una vivienda adaptada, digna y adecuada a sus circunstancias personales.
Por ello, COCEMFE reclama una nueva regulación de los cupos de reserva para el colectivo en las viviendas de protección oficial en función del número de personas con discapacidad y movilidad reducida que las necesiten en cada territorio, para que nadie con bajos ingresos y que requiera una vivienda adaptada se quede sin ella.
Actualmente todas las Comunidades y Ciudades Autónomas han asumido la competencia de vivienda con carácter exclusivo y en sus normativas reservan un porcentaje de las promociones para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, pero estos cupos son insuficientes para acabar con los problemas de acceso a la vivienda que está encontrando este colectivo.
Además, urge reformar la Ley de Propiedad Horizontal, en los términos que desde el sector de la discapacidad se está reivindicando en los últimos años, con el fin de que las obras y actuaciones de accesibilidad en los elementos comunes de los inmuebles sean asumidas obligatoria e íntegramente por las comunidades de propietarios.
En ese sentido, debería suprimirse el límite vigente de 12 mensualidades de cuotas para que las comunidades de propietarios realicen obligatoriamente obras y actuaciones de accesibilidad solicitadas por los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años.
La permuta de viviendas para el colectivo debe ser una alternativa, en determinados casos. Por ello, COCEMFE considera necesario que las personas con discapacidad y movilidad reducida que actualmente quedan excluidas de los cupos, puedan entregar su vivienda a cambio de otra, de protección oficial o propiedad de la Administración, accesible y adaptada en aquellos casos en que no se pueda adaptar su vivienda, ya sea por los límites que hay actualmente en la Ley de Propiedad Horizontal, por la imposibilidad de realizar adaptaciones u otras circunstancias.
Para ello sería necesario modificar las normativas autonómicas de adjudicación de vivienda para situaciones de especial necesidad, para facilitar y agilizar los cambios de vivienda para personas con movilidad reducida.