COCEMFE evidencia en un estudio los obstáculos que afrontan a diario las personas con discapacidad en el medio rural

El informe revela cómo la falta de recursos y accesibilidad limita la autonomía de las personas con discapacidad en zonas rurales.
Portada del informe de COCEMFE sobre discapacidad en zonas rurales.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado el estudio titulado  ‘Acceso a recursos y servicios sociosanitarios de las personas con discapacidad física y orgánica en el medio rural: Un análisis desde el diseño de estudios de caso. Un informe que pone de manifiesto cómo el acceso limitado a recursos y servicios sociosanitarios, así como la falta de accesibilidad en el entorno y la vivienda, dificultan la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad en las zonas rurales. 

La Confederación detectó la necesidad de estudiar la intersección entre la discapacidad y la ruralidad es fundamental, ya que las personas con discapacidad que viven en el medio rural enfrentan obstáculos adicionales que aumentan su vulnerabilidad. Así, entre las principales problemáticas que justifican el proyecto se encuentran la pérdida de población y la dispersión demográfica; la reducción de recursos y servicios disponibles; la menor implantación del tejido asociativo y la desigualdad territorial en la distribución de los servicios. Estos factores contribuyen a que la vida en el entorno rural sea más difícil para las personas con discapacidad que para aquellas que residen en áreas urbanas. 

En este sentido, el estudio ha tenido como objetivo reflejar la diversidad geográfica y sociodemográfica de los entornos rurales, generando un conocimiento profundo y adaptado a cada contexto desde una perspectiva interseccional. Para lograrlo, se aplicó una metodología de estudios de caso con un diseño mixto y una planificación en varias etapas que incluyeron análisis geográfico, revisión documental, y enfoques cuantitativos y cualitativos. Este proceso se llevó a cabo en tres municipios seleccionados estratégicamente –Bornos, Alcuéscar y Xove– con base en su representatividad, viabilidad y heterogeneidad. De manera transversal, se contó con la participación activa de los Grupos de Trabajo de COCEMFE, lo que no solo fortaleció su cohesión interna, sino que también permitió transferir metodologías que podrán aplicarse en futuros proyectos. 

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que aproximadamente 628.600 personas con discapacidad física y orgánica viven en municipios rurales con menos de 10.000 habitantes, lo que equivale al 21,9% del total de las personas con discapacidad en España. Es decir, 1 de cada 5 personas con discapacidad física y orgánica reside en el medio rural. Además, el análisis revela grandes desigualdades en el acceso a servicios, tanto sociosanitarios como sociales. Las carencias en la implantación y coordinación de los servicios obligan a muchas personas a desplazarse a ciudades más grandes para recibir atención especializada. 

El estudio también destaca los desafíos que enfrenta el colectivo en términos de accesibilidad en los municipios. La falta de transporte público adaptado y las frecuencias horarias limitadas refuerzan la dependencia de redes de apoyo informales y generan sobrecostes económicos para asegurar la movilidad.   

El informe también subraya la sobreorganización que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, debido al esfuerzo cognitivo y emocional que implica el exceso de planificación de desplazamientos, citas y servicios. A esto se suma la falta de opciones para la socialización y participación comunitaria, lo que contribuye a la invisibilización del colectivo. 

En cuanto a las conclusiones, el estudio señala que, para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad en el medio rural, es necesario implementar mejoras en la infraestructura de los municipios, garantizar la accesibilidad universal en todos los sectores y fomentar políticas que favorezcan el transporte interurbano accesible. También se subraya la importancia de los servicios de teleasistencia y plataformas híbridas que, combinando la presencialidad y la virtualidad, puedan llegar a las zonas más aisladas. 

El estudio ha sido desarrollado con la colaboración de los Grupos de Trabajo de COCEMFE y financiado por las subvenciones del 0,7% del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. COCEMFE sigue trabajando en la divulgación de los hallazgos y en la transferencia de conocimiento al Movimiento Asociativo, con el objetivo de generar una mayor incidencia política y social que permita mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad en el medio rural. 

Para más información sobre espacio sociosanitario: noticias y publicaciones.

Noticias relacionadas

Ir al contenido