La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves la masterclass ‘Competencias e inclusión: LOMLOE ¿oportunidad perdida o paso de gigante?’ y que ha contado con la participación de Javier del Valle López, doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular de la UAM, especialista en Educación Supranacional y en Política Educativa de la Unión Europea.
“Las nuevas orientaciones del currículum escolar y las competencias clave en la educación que prepara el Gobierno deberían servir para profundizar en una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, ha defendido el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la inauguración de la masterclass.
En este sentido, ha remarcado que “las competencias no son solo conocimientos, sino que tienen importantes componentes sociales y de interacción y son fundamentales en nuestra realización personal, en nuestra inclusión, en que seamos ciudadanía activa y en el acceso a un desarrollo educativo y profesional en igualdad de condiciones”.
Al respecto, ha argumentado que “es imprescindible que la nueva definición que se está preparando de las competencias clave en la educación tengan muy en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”. “Con la LOMLOE tenemos la oportunidad de implantar, de una vez por todas, la educación inclusiva en todo el país, de aprovechar el todo el talento de los niños y de las niñas con discapacidad y facilitar su desarrollo en igualdad de condiciones y garantizar su futuro”, ha añadido.
Por ello, ha recordado que “la educación inclusiva, gratuita y de calidad viene recogida en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas”, por lo que “atender las necesidades del alumnado con discapacidad para garantizar su formación en igualdad de condiciones que el resto de la población no es solo un deseo, sino una obligación por imperativo legal”.
Por su parte, Del Valle López ha realizado un recorrido histórico desde los organismos internacionales sobre la educación inclusiva, ha detallado las Competencias Clave para el aprendizaje permanente de la Unión Europea, ha explicado la LOMLOE y cómo esta ha de desarrollarse en el marco de la iniciativa “Espacio Europeo de Educación 2025” que ha impulsado la Unión Europea, a la vez que ha reflexionado sobre la importancia de la implantación exitosa de estas competencias como motor de inclusión.
Asimismo, ha defendido el papel que ocupa la educación inclusiva en el marco internacional, puesto que, por ejemplo, “el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 habla de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. “La inclusión aparece en primer término porque sin inclusión no hay equidad ni calidad”, ha enfatizado.
“El aprendizaje permanente es hacer de la educación una herramienta de igualdad social”, ya que supone “la llave que abre las puertas a la autonomía y a la participación real y activa de todos en la sociedad”, ha señalado durante su masterclass.
Por último, sobre el título de la conferencia, ha indicado que la LOMLOE es “un reto de grandes oportunidades que espero que sepamos aprovechar”, ya que “podemos perder esta oportunidad si no lo hacemos bien”. “Estamos ante un reto que hay que asumirlo por el bien de la comunidad en su conjunto”, ha concluido.
La organización de este encuentro, que ha contado con intérprete en lengua de signos, ha sido posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.