COCEMFE destaca la importancia del “trabajo en equipo” para construir una sociedad inclusiva

Mesa inaugural Congreso Málaga

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, destacó este jueves la importancia del “trabajo en equipo” y “unir sinergias entre todos y todas”, para así “ser capaces de construir una sociedad para todas las personas”.
Lo dijo durante su intervención en la inauguración del I Congreso Nacional ‘Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad’ que se está celebrando en Málaga y que ha organizado la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), junto con COCEMFE y el Real Patronato sobre Discapacidad.
Queiruga afirmó que considera “fundamental” saber “cuál es nuestro pasado”, así como “conocer muy bien el presente para mirar al futuro y planificarlo desde la coherencia y utilidad”, pero sobre todo “para la adaptación de las organizaciones a la realidad social, política, económica y tecnológica de nuestro país”.
En este sentido, argumentó que “este proceso tiene que ser necesariamente un trabajo en equipo”, el cual, “debe ser tan diverso como para que tengan cabida y desempeñen papeles fundamentales tanto las organizaciones, como las administraciones e instituciones de todos los niveles, representantes de la ciudadanía, empresas, profesionales, y especialmente las personas con discapacidad”. “Entre todos y todas tenemos que unir sinergias y compartir para ser capaces de construir una sociedad para todas las personas”, añadió.
Por otro lado celebró que “ya no somos un país en el que las personas con discapacidad no tenemos nada que decir, ni somos un país en el que somos tan invisibles que tenemos que hacer continuamente manifestaciones por nuestros derechos, ni un país donde solo somos personas asistidas”, sino que “hemos ido evolucionando para convertirnos en un país donde las personas con discapacidad cada vez tenemos más derecho a vivir nuestra propia vida y a participar en igualdad de condiciones en todo los ámbitos”.
Por último, destacó que “garantizarlo a través de unas políticas públicas que den respuesta a necesidades reales y contar con recursos suficientes” supone el “reto que tenemos que solucionar a través de la colaboración y el conocimiento”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido