La accesibilidad sigue siendo una tarea pendiente en España, tal y como demuestra el hecho de que solo el 22% de las líneas ferroviarias de Cercanías en España tengan todos sus trenes accesibles, de las cuales, no todas las estaciones son accesibles. Además, hay un 11% de líneas de Cercanías en las que circulan trenes accesibles pero lo hacen en un horario limitado.
A este respecto, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) recuerda que el pasado 4 de diciembre venció el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios tuvieran que ser accesibles, de acuerdo a criterios básicos de no discriminación y accesibilidad universal.
La falta de accesibilidad en el transporte ferroviario supone una vulneración de los derechos las personas con discapacidad, puesto que les impide disfrutar de un servicio público en las mismas condiciones que el resto de la población, limitando su acceso al ocio y a la vida laboral.
Por ello, COCEMFE insiste en la necesidad de disponer de una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad, que vele por la aplicación efectiva de esta norma y termine con la impune vulneración de derechos de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad.
Asimismo, es necesaria la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país, que contemple un profundo análisis de la situación y medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país para todas las personas y libre de barreras.
En este sentido, COCEMFE celebra que la Fiscalía de Valencia haya interpuestos dos demandas contra entidades del Grupo Renfe tras la denuncia presentada por COCEMFE Comunidad Valenciana por la situación de desamparo y discriminación que sufren las personas con discapacidad y movilidad reducida usuarias del transporte ferroviario de Cercanías.
En la demanda ante los Juzgados de Primera Instancia se ha ejercitado una acción en defensa de los Derechos Fundamentales por no discriminación de las personas con discapacidad y movilidad reducida, mientras que en la demanda interpuesta ante los Juzgados de lo Mercantil se ha ejercitado una acción colectiva de cesación, en defensa de los derechos de consumidores/as y usuarios/as vulnerables por discapacidad y movilidad reducida.
Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ya hizo hincapié en que la falta de accesibilidad en transporte ferroviario “es inaceptable”, puesto que “es frustrante, molesto y supone una pérdida de tiempo”.