El punto de solicitud de ayuda a personas con discapacidad afectadas por la DANA habilitado el pasado lunes por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia, (COCEMFE Valencia), ha recibido un total de 8 peticiones de ayuda a las que la entidad está respondiendo en estos momentos.
Entre las peticiones recibidas se encuentran principalmente solicitudes de material ortoprotésico como sillas de ruedas, tanto manuales como eléctricas, para reponer pérdidas en poblaciones como Alfafar o el suministro de medicación para una persona socia de la Asociación de Fibrosis Quística que se encuentra en el municipio de Chiva.
Para hacer frente a estas necesidades, COCEMFE Valencia responde a través de dos vías. Por un lado, participa en el circuito de ayudas técnicas y de autonomía personal organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI CV, y la Conselleria de Sanitat para reponer aquellos materiales prescritos a través de receta médica. Y, por otro, trata de cruzar las solicitudes de sillas de ruedas, andadores o bastones perdidos sin prescripción médica con los ofrecimientos de este tipo de materiales.
La presidenta de la entidad, María José Martínez, ha recordado que las personas con discapacidad pueden ponerse en contacto para solicitar la ayuda en el teléfono 963 83 77 08: “Animamos a las personas con discapacidad, familiares o asociaciones a que contacten con nosotros para poder canalizar la ayuda que necesiten en cada momento. La situación puede ser cambiante y queremos adaptar nuestra respuesta a cada caso”, ha indicado.
Mapeo de necesidades y punto de recogida
Para hacer frente a las necesidades de las personas con discapacidad, COCEMFE Valencia está realizando un mapeo de personas afectadas y para dar respuesta ha establecido un punto de recogida de materiales específicos en su sede, ubicada en la calle Torres número 12, bajo izquierda, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. El espacio ha recibido ya un total de 29 ofrecimientos de ayuda que incluyen, por un lado, donaciones materiales de sillas de ruedas, eléctricas y manuales, andadores, bastones o dispensarios de insulina y, por otro lado, ofrecimientos voluntarios de servicio de transporte, apoyo psicológico gratuitos, reparaciones de sillas de ruedas o, incluso, alojamiento para una persona con movilidad reducida en caso de que fuera necesario.
Hasta el momento, COCEMFE Valencia, en colaboración con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha realizado un primer envío de material sanitario, compuesto por más de 5.000 mascarillas y protectores de zapatos, hacia el centro logístico habilitado por el Ayuntamiento de Mislata en el pabellón ‘El Quint’.
El presidente de COCEMFE CV, Albert Marin, ha agradecido la respuesta obtenida hasta el momento: “Estamos muy agradecidos a las personas que han donado materiales y que han ofrecido su colaboración voluntaria porque en 24 horas de funcionamiento de los servicios estamos pudiendo dar respuesta a las personas que más lo necesitan”, ha manifestado.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.