COCEMFE Comunitat Valenciana y COCEMFE Valencia se han puesto al servicio de las personas con discapacidad física y orgánica afectadas por la DANA en la provincia de Valencia a través de varios servicios especializados.
Desde este pasado lunes, 4 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia, COCEMFE Valencia, ha habilitado un punto de solicitud de ayuda a personas con discapacidad afectadas por la DANA a través del cual poder reorganizar recursos para dar respuesta a las peticiones obtenidas.
La entidad centralizará recursos propios, así como de diferentes asociaciones federadas, para suministrar medios como servicios de transporte adaptado, reparación de sillas de ruedas u otras necesidades. De esta manera, cualquier persona con discapacidad afectada habrá de enviar su solicitud a través de una llamada de teléfono al 963 83 77 08.
Además, COCEMFE Valencia, ha habilitado un punto de recogida de productos ortoprotésicos, de higiene y puericultura en su sede ubicada en la calle Torres, número 12, bajo izquierda, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Desde la organización, también se invita a donar utensilios de limpieza como palas o cepillos, y productos para bebés, como ropa, pañales, o leche en polvo. Además, la entidad recogerá pañales de uso geriátrico y material sanitario como mascarillas.
Respecto a los productos ortoprotésicos, COCEMFE Valencia está, por un lado, participando en la recogida de información para trasladarla al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV) con el objetivo de hacerla llegar a los departamentos de salud responsables de emitir las recetas correspondientes. Y, por otro lado, también está atendiendo a personas que utilizan ayudas técnicas sin receta médica.
La presidenta de COCEMFE Valencia, María José Martínez, ha señalado la necesidad de hacer llegar la ayuda a todas las personas con discapacidad que lo necesiten: “Estamos recibiendo solicitudes de ayudas técnicas de personas que no las tienen a través de receta, por lo que necesitamos llegar a todas las personas por igual”, ha indicado.
Por otro lado, el presidente de COCEMFE CV, Albert Marin, ha señalado la especial situación de vulnerabilidad e indefensión de derechos en los que pueden verse las personas con discapacidad: “Queremos estar preparados para ayudar a las personas con discapacidad y asesorarlas en todo momento sobre lo que precisen, en relación a los daños materiales, las ayudas disponibles y las cuestiones que vayan surgiendo sobre accesibilidad, en un contexto de destrucción como el que hemos visto estos días”, ha concluido.
Por su parte, COCEMFE CV pone al servicio de las personas con discapacidad sus servicios de asesoramiento jurídico, social y de accesibilidad, con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad a gestionar las ayudas disponibles y cualquier circunstancia jurídica o de accesibilidad ocasionada por las inundaciones.
Tanto COCEMFE CV como COCEMFE Valencia están en contacto y colaboración con COCEMFE Servicios Centrales, que ha ofrecido su ayuda, y con sus entidades federadas en la provincia de Valencia, un total de 43, de las cuales 6 están ubicadas en las localidades afectadas por la DANA. Ninguno de sus locales se ha visto afectado.